Europa aprueba el uso de emergencia de la pastilla contra la covid

La Agencia Europea del Medicamento avala su uso para evitar casos graves. Cada país tiene la potestad de administrar Paxlovid o no.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de dar luz verde al uso de la pastilla de Pfizer contra la covid como medida de emergencia. El antiviral Paxlovid se administraría tan pronto como se diagnostique la enfermedad en adultos con covid que corran el riesgo de desarrollar un cuadro grave, pero que no requieran oxígeno suplementario. Las autoridades de cada país tendrán la potestad de aprobar su uso en espera de una licencia oficial a nivel europeo.

El anuncio de la EMA se produce en un momento en el que la variante ómicron se extiende por Europa, crecen las tasas de contagio y sube el número de fallecidos. "La recomendación de la Agencia puede usarse para apoyar aprobaciones nacionales del posible uso de la medicina antes de la autorización comercial", dijo la EMA en un comunicado.

La institución europea ha asegurado que el pasado día 13 inició la conocida como “revisión continua” del medicamento, lo que conlleva ir revisando los datos de la pastilla conforme van estando disponibles. La EMA evaluará datos más completos sobre calidad, seguridad y eficacia del medicamento. La revisión continua continuará hasta que se disponga de suficientes pruebas para que la empresa presente una solicitud formal de autorización de comercialización.

La farmacéutica Pfizer anunció recientemente que su pastilla contra la COVID-19 es capaz de reducir casi en un 90 % el riesgo de hospitalización y muerte de personas pertenecientes a algún grupo de riesgo si se toma en los primeros cinco días tras tener síntomas. Además, y según informó la compañía estadounidense, Paxlovid actuaría eficazmente frente a la variante ómicron, más concretamente sería un “inhibidor potente” de la misma. Los resultados están basados en un estudio que Pfizer llevó a cabo con unas 2 250 personas no vacunadas y que presentaban algún factor de riesgo asociado a covid grave, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y hasta 34 días después de la última dosis de Paxlovid fueron alteración del gusto, diarrea y vómitos.

Paxlovid no está recomendado durante el embarazo ni en mujeres que puedan quedarse embarazadas. Tampoco se aconseja tomar durante la lactancia. Estas recomendaciones se deben a que los estudios de laboratorio realizados en animales sugieren que altas dosis del medicamente pueden afectar al crecimiento del feto.

Continúa leyendo