Este tipo de personalidad te empuja a comprar artículos de lujo

¿Qué tipo de personalidad será? ¿Los introvertidos? ¿Los extravertidos? Lo descubrimos aquí.

También te puede interesar: El coche de lujo más económico del mundo

"Hemos demostrado que la personalidad parece ser un factor importante en la forma en que la gente responde a la vida con recursos limitados. Esperamos que esta nueva asociación nos ayudará a entender mejor qué personas pueden ser capaces de participar en un comportamiento que perpetúa las condiciones con dificultades financieras", explica Joe Gladstone, coautor del trabajo.

Investigaciones anteriores han encontrado que las personas más sociables y que salen más, cuidan mucho su estatus social, en comparación con los demás. Esta nueva investigación muestra que cuando las personas extravertidas tienen unos ingresos más bajos, gastan proporcionalmente más en bienes que 'generan estatus' que los introvertidos con los mismos ingresos.

"De nuestro estudio se desprende que una personalidad extrovertida es un motor para las personas de bajos ingresos que compran más artículos de lujo, y esto sucede para compensar el nivel social bajo percibido que no se percibe como tal para los introvertidos", comenta Blaine Landis, coautor del estudio.

 

El estudio se llevó a cabo en colaboración con un banco multinacional con sede en el Reino Unido. Preguntaron a los clientes si completarían un cuestionario estándar de personalidad y el hecho de que sus respuestas fueran comparadas anónimamente con fines de investigación con sus datos de transacciones bancarias. Así, se analizaron miles de transacciones de 718 clientes durante 12 meses.

Los resultados tuvieron en cuenta otros factores que podrían influir en los hábitos de gasto, como la edad, el sexo, la situación laboral y si los clientes tenían hijos.

Los datos de gasto de cada persona se clasificaron en una serie de categorías de gastos, desde 1 (estado muy bajo) hasta 5 (muy alto). Las categorías de alto estatus (es decir, aquellas con promedio de puntos de cuatro o cinco) incluyeron: agencias de viajes, golf, electrónica e instituciones de arte extranjeras, mientras que las categorías de bajo estatus se centraban en tiendas con  descuentos.

Los expertos han confirmado que la interacción entre ingresos y extraversión en la predicción del gasto en bienes de lujo es importante y enfatizan que, si bien esto es útil para entender la relación, se necesita más investigación para ver si la relación es causal y si los resultados son representativos de la población del Reino Unido como ejemplo para todo el planeta.

 

Referencia: Joe Gladstone and Blaine Landis, 'Personality, Income, and Compensatory Consumption: Low-Income Extraverts Spend More on High-Status Goods' Psychological Science 2017.

 

Etiquetas: curiosidadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS