Estas son las bacterias más peligrosas para la humanidad

Las infecciones bacterianas matan casi a 8 millones de personas cada año. No todas son mortales, pero sí pueden ser muy perjudiciales para el organismo.

 

Las infecciones bacterianas matan ya a más personas anualmente que el tabaco. En el año anterior a la aparición de la COVID-19, 7,7 millones de muertes en todo el mundo fueron causadas por infecciones bacterianas, como E. coli.

Los datos se tomaron del estudio Global Burden of Antimicrobial Resistance. También se incluyeron millones de registros hospitalarios y de causas de muerte de docenas de países. De un estimado de 13,7 millones de muertes relacionadas con infecciones en 2019, hubo 7,7 millones de muertes asociadas con los 33 patógenos bacterianos (ambos resistentes y susceptibles a los antimicrobianos) en los 11 síndromes infecciosos estimados en este estudio. Esta cifra incluye infecciones virales, como la malaria y también  VIH. Esta cifra equivale a uno de cada ocho fallecidos en todo el mundo.

Más de las tres cuartas partes de las muertes bacterianas se debieron a infecciones del sistema respiratorio inferior, el torrente sanguíneo o el estómago. El patógeno más mortífero fue sin duda S. aureus, que se cobró 1,1 millones de vidas en todo el mundo.

 

Las bacterias más dañinas del mundo:

 


1. Staphylococcus aureus

Esta bacteria es la principal causa de infecciones de la piel y los tejidos blandos, como abscesos, infecciones por estafilococos y celulitis. Se propaga a través del contacto.

 


2. Escherichia coli

Puede causar dolor de estómago intenso, diarrea con sangre e insuficiencia renal. Se encuentra en el intestino y las heces de muchos animales y puede contraerse comiendo alimentos contaminados, tocando animales infectados o nadando en agua contaminada.

 

3. Streptococcus pneumoniae

Causa infecciones neumocócicas, que pueden desencadenarse por infecciones de los oídos y los senos paranasales, así como neumonía e infecciones del torrente sanguíneo.

4. Klebsiella pneumoniae

Se encuentra en los intestinos normalmente y puede causar neumonía, así como infecciones del torrente sanguíneo y meningitis.

 

5. Pseudomonas aeruginosa

Esta bacteria se encuentra en el suelo y el agua subterránea y rara vez afecta a las personas sanas. Provoca infecciones en los pulmones y la sangre. Se transmite por contacto con agua contaminada.

 

Cinco patógenos principales (Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa) fueron responsables del 54,9% de las muertes entre las bacterias investigadas con más de 500.000 muertes cada uno donde las tasas de mortalidad fueron similares entre hombres y mujeres. Entre los niños menores de 5 años, S. pneumoniae fue el patógeno asociado con la mayor cantidad de muertes.

 

Se precisa más investigación


La tasa de mortalidad estandarizada por edad asociada con estos patógenos bacterianos fue más alta en la superregión de África subsahariana, con 230 muertes por cada 100. 000 habitantes.

Los expertos detrás del estudio, publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, han pedido más investigación sobre las formas de detener la propagación de los microbios, algunos de los cuales se están volviendo lentamente inmunes a los medicamentos y que son conocidos como 'superbacterias'. Las bacterias que son resistentes a los antibióticos recetados de forma rutinaria son más difíciles de tratar y pueden provocar que las infecciones leves se conviertan en graves.

Según los expertos, es "esencial" comprender cómo de extendidas están las infecciones bacterianas comunes para detectar aquellas que representan la mayor amenaza para la sociedad. Se trata de la primera vez que se hacen estimaciones globales sobre las muertes que se producen en todo el mundo por estos patógenos.


"Estos nuevos datos podrían actuar como una guía para ayudar a abordar la carga desproporcionadamente alta de infecciones bacterianas en países de ingresos bajos y medianos y, en última instancia, pueden ayudar a salvar vidas y evitar que las personas pierdan años de sus vidas por enfermedades", comenta Authia Gray, coautora del estudio.

Referencia: GBD 2019 Antimicrobial Resistance Collaborators. Global mortality associated with 33 bacterial pathogens in 2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. The Lancet. 21 November 2022. doi: 10.1016/
S0140-6736(22)02185-7.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo