Esta es una de las profesiones que más piensa en el suicidio

Una encuesta sobre bienestar realizada a trabajadores en Estados Unidos arroja estos preocupantes datos.

suicidio
istockphoto

Según un estudio que se publica en la revista American Journal of Nursing, las personas que se dedican a la enfermería experimentan más ideas suicidas que otros trabajadores, y además no suelen compartir estos pensamientos ni buscar ayuda profesional.

Estas conclusiones se derivan de una encuesta nacional sobre bienestar a la que respondieron más de 7 000 enfermeros, con preguntas realizadas para detectar factores de estrés laboral como el agotamiento o la depresión. Más de 400 personas afirmaron haber experimentado ideas suicidas durante el año anterior al cuestionario, una cifra que supone cerca del 5,5 % de los encuestados y casi un 1 % más alto con respecto a la media de todos los trabajadores (4,3 %).

Además, las personas que reconocieron tener pensamientos suicidas también se mostraron menos propensas que otras a buscar ayuda profesional para responder a sus problemas emocionales. Más de un tercio de los enfermeros tenía al menos un síntoma de agotamiento y el 40 % dio positivo en la detección de síntomas de depresión.

Y todo esto… antes de la pandemia

Lo más llamativo es que la encuesta se realizó en el año 2018, antes de que los profesionales sanitarios se enfrentaran a los efectos de la pandemia de COVID-19, por lo que es de esperar, según los autores, que la situación haya empeorado. Los investigadores dicen que sus hallazgos indican que la situación necesita atención urgente, y es necesario desarrollar e implementar intervenciones basadas en sistemas y prácticas para abordar el agotamiento y los pensamientos suicidas.

“Si los hallazgos de nuestro estudio son lo suficientemente serios, reconocemos que el impacto de la pandemia actual ha agravado drásticamente la situación", dice Liselotte Dyrbye, internista de Mayo Clinic y autora principal. "La necesidad de intervenciones a nivel de sistema para mejorar la vida laboral de las enfermeras y otros miembros del equipo de atención médica es mayor que nunca".

Vídeo de la semana

Continúa leyendo