Esta es la mejor música para relajarte

Un nuevo estudio revela que el pop de los ochenta es la música más efectiva para la salud del corazón

musica-relajarte
iStock

El género tecno es el menos efectivo para reducir la ansiedad y el pop de los 80, el mejor. Estas son las conclusiones de un estudio que contó con la participación de 1.540 voluntarios de entre 18 y 65 años que estuvieron conectados a monitores de presión arterial y frecuencia cardiaca durante un experimento conducido por una empresa turca que comparó otros 10 géneros musicales.

Anteriormente, otros estudios ya habían demostrado una correlación directa entre el estrés y, por ejemplo, la caída del cabello, por lo que la compañía quería averiguar qué tan efectiva era la música para reducir la ansiedad y qué género ayudaba más a este fin.


La música de la exitosa serie de televisión It's a Sin (serie dramática de televisión británica ambientada de 1981 a 1991 en Londres), que está llena de melodías legendarias de grupos como Wham !, Pet Shop Boys y Duran Duran, fue más efectiva para reducir la presión arterial, un indicador de baja ansiedad, que cualquiera de los demás géneros musicales.


Por contra, el género tecno fue, según los datos, el que peor resultado daba para reducir el estrés de los participantes. Aunque muchos seguidores del tecno pueden no estar de acuerdo con esta afirmación, se trata del resultado de este nuevo estudio. Aparentemente, este género es el "menos efectivo para reducir la ansiedad". La investigación utilizó indicadores biológicos que vinculaban la música y las emociones. Como parte del experimento, estos voluntarios escucharon una amplia variedad de música. El experimento concluyó con las canciones de tecno (como Army of Lovers o Altern-8), dubstep (Skrillex o Flux Pavilion) y el rock de los 70 (Led Zeppelin o Black Sabbath) como los tres tipos principales de música que registraron un aumento en la presión arterial y, por tanto, menos orientados a la relajación.

 

Los participantes recibieron una banda sonora que escucharon al mismo tiempo, compuesta por diferentes listas de reproducción de Spotify. En suma, utilizaron 11 listas de reproducción, que iban desde el pop de los ochenta de la banda sonora de It’s a Sin, la música clásica moderna de la banda sonora del drama de época de Netflix The Bridgertons, clásicos del tecno, el heavy metal, los clásicos de oro de los sesenta y el R&B de los noventa.

Los éxitos del pop de la década de 1980, con sus sonidos alegres y festivos pueden inducir la liberación de endorfinas y serotonina en el cerebro, lo que aumenta los sentimientos de felicidad y calma. De otro lado, música mucho más dura como el heavy metal puede ayudar a los oyentes a "procesar sus sentimientos y, como resultado, conducir a un mayor bienestar", comentan los investigadores. Para los experimentos, también encargaron a los participantes que completaran pruebas de razonamiento no verbal, que fueron diseñadas específicamente para producir niveles bajos de estrés.

“Los resultados pueden parecer sorprendentes en la primera inspección, pero médicamente tienen mucho sentido”, explica el doctor Ömer Avlanmış, quien dirigió el estudio.

Según los hallazgos del estudio, la música ochentera redujo la presión arterial en un impresionante 96% de los voluntarios y disminuyó la frecuencia cardíaca en un promedio del 36%. Solo el 4%de los encuestados registró un aumento en la presión arterial después de escuchar las canciones de los años ochenta. Mientras tanto, el 78% de los voluntarios tuvo un aumento en la presión arterial después de escuchar música tecno.


El presente estudio parece desafiar un estudio de 2016, que descubrió que la música de Mozart y Strauss redujo significativamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Sin embargo, es más que probable que distintos géneros musicales hagan que los sistemas circulatorios de diferentes personas reaccionen de forma desigual.

 

 

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo