Escuchar música tiene el mismo efecto en el cerebro que el sexo

Un estudio expone que la música y el sexo activan la misma región del cerebro.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Los científicos querían averiguar si la naltrexona era capaz de disminuir las sensaciones positivas y negativas en el cerebro -en este caso en relación con la música-, al igual que sucede al ser empleada como tratamiento con los opiáceos.

Asimismo, colocaron sensores en los rostros de los voluntarios para obtener un electromiograma (que examina el sistema nervioso periférico y los músculos implicados) para monitorizar la actividad eléctrica de varios músculos faciales. También registraron su ritmo cardiaco, respiración, presión sanguínea y conductividad de la piel antes y durante el experimento.

Transcurrida una hora desde la ingesta del fármaco naltrexona, los participantes pudieron escuchar su lista de canciones favoritas junto a otras seleccionadas por los científicos. El experimento se repitió una semana después intercambiando los grupos: los que habían tomado placebo tomaron el fármaco y viceversa.

Los resultados demostraron que en ambos experimentos, el consumo de naltrexona reducía la respuesta de los participantes, hasta el punto de que incluso afirmaban que ya no les generaba el mismo sentimiento escuchar su canción favorita. Esto se debe a que la naltrexona bloqueó el 80% de los receptores mu y delta, presentes en las neuronas a las que se acoplan las endorfinas o exógenos como la morfina o la heroína.

"Hemos demostrado aquí que el sistema opioide es responsable de mediar entre las respuestas positivas (placenteras) y negativas (tristeza) emocionales a la música", comenta Daniel J. Levitin, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports de Nature.

Etiquetas: cerebromúsicasaludsexo