¿Es sano hacer una sola comida al día?

Aunque esta dieta representa una solución rápida para perder peso, los riesgos pueden superar los beneficios.

Debido a los ciclos hormonales, es probable que los efectos del ayuno intermitente sean diferentes en las mujeres. También tienen distintos requisitos nutricionales en comparación con los hombres, incluido más hierro, que puede no cumplirse durante el ayuno.

Los estudios realizados sobre ayuno intermitente muestran que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y reducir el peso en personas con diabetes tipo 2, afectar positivamente a los ciclos de alimentación y sueño de las personas obesas y aumentar su esperanza de vida y puede beneficiar al sistema cardíaco y mejorar la memoria.



Riesgos



Si bien algunas investigaciones respaldan los beneficios del ayuno intermitente y la dieta de una comida al día, este tipo de gestión de la comida conlleva varios riesgos:
sentirse extremadamente hambriento, inestabilidad, debilidad, irritabilidad, incapacidad para concentrarse, fatiga...

También
existen riesgos graves para las personas con afecciones médicas subyacentes. Aquellos con diabetes o bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia) necesitan realizar comidas regularmente durante el día para evitar cualquier efecto secundario grave.

 

Un estudio publicado en JAMA International Medicine encontró que el ayuno intermitente elevó el colesterol LDL (colesterol malo) de los participantes. Recordemos que niveles altos de colesterol LDL están relacionados con mayores tasas de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El mismo estudio también descubrió que los participantes que seguían una dieta intermitente en ayunas
no experimentaron más pérdida de peso que aquellos que simplemente redujeron el número de calorías que comían cada día.

Finalmente, las personas que siguen la dieta de una comida al día pueden tener
un mayor riesgo de atracones y caer en el trastorno por atracón, un patrón de alimentación desordenado en el que se ingieren cantidades inusualmente grandes de alimentos en un corto período de tiempo, incluso después de que esa persona se sienta llena o satisfecha.



Conclusión



La dieta de una comida al día no es la mejor opción para perder peso, ya que algunas personas corren más riesgo de sufrir efectos secundarios adversos. Aquellos que deseen perder peso deben comenzar por
hacer cambios pequeños y sostenibles en su dieta y en su estilo de vida. Lo mejor es consultar a un médico sobre cómo perder peso de manera segura, especialmente si tenemos alguna afección médica subyacente.

 

Referencia: Effect of Alternate-Day Fasting on Weight Loss, Weight Maintenance, and Cardioprotection Among Metabolically Healthy Obese Adults. JAMA Intern Med. 2017;177(7):930-938. doi:10.1001/jamainternmed.2017.0936

 

Etiquetas: dietanoticias de cienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS