¿Es mejor para la salud correr o montar en bicicleta?

Ambos son ejercicios aeróbicos con muchos beneficios para la salud, pero ¿es uno mejor que el otro?

 

Seguro que has oído hablar del running (salir a correr) y del ciclismo para quemar calorías, mantener un peso saludable y mejorar la salud. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál de los dos desempeña un papel en la quema de calorías de forma más eficaz? ¿O cuál de los dos es más saludable? Conozcamos los hechos evidentes y fascinantes que te ayudarán a mejorar la salud general corriendo y montando en bicicleta.

Lo cierto es que esta no es una cuestión sencilla de responder, principalmente, porque tendríamos que definir bien a qué nos referimos cuando hablamos de saludable. ¿Estamos hablando de una reducción del riesgo cardiovascular? ¿O tal vez del riesgo de padecer algún tipo de cáncer? ¿O quizás el riesgo de muerte por cualquier causa? Sea como fuere, cuando se realizan con cierta intensidad y regularidad, estas dos actividades pueden ayudar a lograr todos estos beneficios.

Teniendo lo anterior en cuenta, a continuación exploraremos algunas cuestiones interesantes sobre ambas actividades, como las diferencias en la eficiencia para quemar calorías, el riesgo de lesiones, etc.

 

Quemar calorías

Hay estudios que revelan que correr es más efectivo para quemar calorías que el ciclismo, ya que al correr se utilizan más músculos que ayudan a quemar calorías. Pero, para aquellos que quieren hacer un ejercicio más suave entre ambos, el ciclismo es la mejor opción para ellos. La cantidad de calorías que se queman con el running o el ciclismo por sesión depende del nivel de esfuerzo, de la exigencia, del peso y de la altura. Cuanto más tiempo se dedique a correr o a montar en bicicleta, más peso se perderá. Por lo tanto, es esencial aumentar la intensidad y el esfuerzo para obtener resultados ideales.

Impulsar la salud cardiovascular

Tanto correr como montar en bicicleta son formas eficaces de aumentar la resistencia y favorecer la salud cardiovascular, puesto que ambos se tratan de ejercicios aeróbicos. Lo que ocurre con este tipo de ejercicios es que se eleva el ritmo cardíaco, y se mantiene elevado durante un periodo prolongado, además, la persona empieza a respirar con fuerza y a inhalar más oxígeno.

Los estudios demuestran que el riesgo de enfermedades cardíacas se reduce en un 50% con la ayuda del ciclismo. Si te creas una rutina y eres constante con el ejercicio, puedes mejorar la resistencia cardiovascular, pero tienes que tener en cuenta que tanto corriendo como haciendo ciclismo, 60 minutos de ejercicio son más que suficientes para mantener saludables los músculos del corazón. Las personas que realizan alguno de estos dos ejercicios a diario tienen más probabilidades de tener los músculos del corazón fortalecidos que las que no siguen este entrenamiento.

Promover la salud mental

Las endorfinas son las hormonas que favorecen la salud mental y alivian el estrés, proporcionando sensaciones placenteras. Estas hormonas se liberan durante los entrenamientos y han demostrado ser eficaces para aliviar el estrés y mejorar la salud mental de las personas. Se trata de sustancias químicas que el cerebro libera y que, al producir una sensación de bienestar, actúan como “analgésicos” para reducir los pensamientos depresivos. Además, quienes realizan ejercicio aeróbico diario, como el ciclismo,  tienen mejores patrones de sueño. En definitiva, el ciclismo, al igual que correr, ayuda a liberar endorfinas, que, no solo te generan una sensación placentera, sino que también alivian los pensamientos relacionados con el estrés.

Ilustración Correr o montar en bicicleta
Fuente: Pch.vector; freepik.com

Construir y tonificar los músculos

Si deseas desarrollar los músculos, el ciclismo sería una opción ideal para tí, pero únicamente tiene acceso al desarrollo de la mitad inferior del cuerpo. Si, en cambio, lo que quieres es tonificar los músculos, su mejor opción es  el running, ya que trabaja todo el cuerpo, no solamente la parte inferior.

Cuando se empujan los pedales durante el ciclismo, se ayuda a desarrollar los músculos de las piernas, mientras que la mitad superior del cuerpo está menos implicada. Pero aunque correr supone utilizar más músculos, no construye masa, pero tonifica.

Pérdida de peso

Es bastante complicado elegir entre el ciclismo y el running cuando se trata de la pérdida de peso. Tienes que entender cuánto peso debes perder, y perder peso no es cuestión, habitualmente, de una única actividad. Algunas personas pueden perder peso solamente corriendo, mientras que otras pueden equilibrarlo con ambos ejercicios. No hay que olvidar que tu estilo de vida y tu dieta también juegan un papel importante a la hora de perder peso. E incluso en muchas ocasiones no podemos reducir la pérdida de peso a únicamente estos factores.

Es posible que pienses que correr es más efectivo, al ser una actividad que te permite quemar más calorías por minuto. Aun así, al ser el ciclismo más suave para las articulaciones, te permite entrenar durante más tiempo para quemar tantas calorías como las que quemas corriendo.

Cabe destacar que, escojas lo que escojas, es necesario realizar ambos ejercicios con una intensidad media-alta junto con una dieta equilibrada para obtener resultados notables.

Reflexiones finales

Está demostrado que las personas que realizan regularmente ejercicios aeróbicos, como correr o montar en bicicleta, tienden a estar más en forma y saludables física, mental y emocionalmente que los que no realizan ejercicio. Básicamente, estos entrenamientos mejoran el bienestar general y son beneficiosos para la salud.

Mantenerse activo es siempre esencial para el mantenimiento de la forma física y la salud. Correr y montar en bicicleta son buenas fuentes para mantener el cuerpo dinámico, funcional y en forma. En ambos casos, no solo mejoramos la resistencia o quemamos calorías, sino que también trabajamos de forma eficiente para mejorar otros aspectos de nuestra salud.

Referencias:

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Andrea Sirvent

Andrea Sirvent (GlóbuloAzul)

Graduada en enfermería por la Universidad de Valencia, así como instructora de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Automático (DEA), certificado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Trabajó durante un tiempo para el servicio público de sanidad en Inglaterra (NHS), y como instructora en la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana (FSSCV). Actualmente ejerce como enfermera en la unidad de críticos (Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Reanimación) del hospital Marina Baixa de Villajoyosa, en Alicante, y se encuentra cursando un Experto en Cuidados Críticos Enfermeros.

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