¿Eres narcisista? Tranquilo, se 'cura' con la edad

¿En todos? Al menos en la mayor parte de las personas. Estas son las conclusiones del reciente estudio.

narcisismo-edad
iStock

El narcisismo es un rasgo de personalidad asociado con la creencia de que uno es más inteligente, más guapo, más exitoso y más merecedor de todo en esta vida que otros. Ahora, una nueva investigación ha descubierto que, en la mayoría de los casos, esta creencia decae a medida que una persona envejece, pero no para todos, y no en la misma medida.

 

El estudio analizó dos encuestas de miembros de la Generación X realizadas con 23 años de diferencia, mostrando que el narcisismo y sus componentes (vanidad, derecho y liderazgo) disminuyen con la edad.

En 1992, los investigadores encuestaron a
486 estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.) y contactaron con 237 de los participantes originales 23 años después para realizar una nueva ronda de evaluaciones.

Aunque esta cohorte comprende un grupo de individuos muy concreto, los autores consideran que los patrones en
los datos son tan consistentes que probablemente puedan aplicarse a la Generación X en general.

Las conclusiones del estudio también son consistentes con investigaciones previas.

"El trabajo anterior ha respaldado el argumento de que las personas tienden a madurar con el tiempo al mostrar que generalmente se vuelven más conscientes, agradables y emocionalmente estables, menos ansiosas y deprimidas, desde la edad adulta hasta la mediana edad", explica Emily Grijalva, coautora principal del estudio.

Partiendo de que
el narcisismo es la "antítesis de la madurez", la experta señala que "la madurez aquí se considera, en términos sociales, un ciudadano más agradable y productivo en una sociedad".

 

También te puede interesar:

Resultados



Únicamente el 3% de los sujetos mostraron un aumento en el narcisismo. Sin embargo, "algunos se mantuvieron tan narcisistas a los 41 años como lo habían sido cuando tenían 18 años", dice el codirector Eunike Wetzel de la Universidad Otto-von-Guericke en Magdeburg (Alemania).

 

"Los hallazgos deberían consolar a quienes están preocupados de que los jóvenes sean problemáticamente narcisistas", dicen los expertos. "Con el tiempo, parece que la mayoría de la gente se aleja de sus tendencias narcisistas anteriores".

 

"Nos centramos en la vanidad de los participantes, la creencia en sus propias cualidades de liderazgo y su tendencia a sentirse con derecho", explican. Los investigadores encontraron que cada faceta del narcisismo estaba asociada con varios resultados negativos, y en algunos casos positivos, para el individuo.

Por lo general, las personas ven el liderazgo como una característica positiva. Debido a que otras investigaciones han demostrado que la asertividad aumenta con la edad, los investigadores esperaban que el rasgo de  liderazgo del narcisismo hiciera lo mismo.

"Pensé que era razonable plantear la hipótesis de un aumento similar en la faceta de liderazgo", comenta Brent Roberts, profesor de psicología en la Universidad de Illinois y coautor del trabajo.

Los datos mostraron lo contrario. El liderazgo y la tendencia con sentirse con “derecho a” mostraron la mayor disminución de todos los atributos que estudiaron.

 

El liderazgo está asociado con la persistencia de objetivos, la extraversión, la autoestima y el deseo de liderar. Se considera uno de los elementos menos patológicos del narcisismo, comentan los autores.

Los investigadores
estudiaron otros aspectos de la vida de los participantes para determinar el impacto del narcisismo en los resultados de la vida en la mediana edad. Identificaron que los participantes que habían recibido una clasificación de vanidosos en su primera entrevista tenían más probabilidades de experimentar relaciones inestables, con una mayor probabilidad de divorcio. También tuvieron menos hijos.

También descubrieron que la vanidad parecía estar más muy relacionada con los eventos ocurridos a lo largo de la vida. Por ejemplo, la vanidad disminuyó más en aquellos que entablaron relaciones románticas serias y en aquellos que tuvieron niños. Pero la vanidad disminuyó bastante menos en los adultos de mediana edad que habían experimentado más tragedias en sus vidas que los otros.

 

En general, el estudio identificó tres formas en que las relaciones podían afectar a la vanidad:

- estar en una relación seria causa una reducción significativa en la vanidad
- una ruptura produce una reducción menor en la vanidad
- tener hijos conduce a una disminución considerable de la vanidad

 


¿Beneficios del narcisismo?



A nivel profesional, el narcisismo parece tener un impacto positivo en los logros. "Los adultos jóvenes narcisistas tenían más probabilidades de terminar en trabajos de supervisión 23 años después, lo que sugiere que las personas egoístas y arrogantes son recompensadas con roles organizativos más poderosos", dice Grijalva.

 

Referencia: You’re Still so Vain; Changes in Narcissism from Young Adulthood to Middle Age. Authors : Eunike Wetzel Emily Grijalva Richard Robins Brent Roberts. Journal of Personality and Social Psychology 2019 Peer-reviewed Publication DOI10.1037/pspp0000266

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo