¿En qué país europeo se bebe más alcohol?

No es España. Aquí no empinamos el codo tanto como creemos.

beber alcohol

Consumir alcohol es una decisión personal, pero la cultura en la que una persona nace marca sus posibilidades de hacerlo –un iraní tiene complicado aficionarse al whisky– y qué tipo de bebida preferirá: probablemente, un polaco gustará más del vodka que del vino, y a un español le sucederá lo contrario. 

El entorno también influye en lo que se entiende por pasarse dándole al frasco. En Rusia, la cerveza no fue considerada bebida alcohólica a efectos legales hasta el año 2013. 

Estos factores culturales dificultan la comparación del consumo de alcohol entre europeos, pero un equipo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología ha colaborado con colegas de cuarenta estados del viejo continente para medir los hábitos de bebida en 20 países de Europa e Israel.   

Irlanda, un líder sólido

Los datos indican que nuestros vecinos portugueses son los que más se cogen grandes borracheras ocasionales –por lo general el fin de semana–, seguidos por los ingleses. Pero los que más beben de forma regular son los irlandeses. La investigación muestra que los hombres consumen el doble de alcohol que las mujeres, y que las personas que menos empinan el codo son las féminas de Israel y el centro y el este de Europa.

¿Y España? Somos los que menos bebemos de la lista, tanto en días laborables como en fines de semana. 

El trabajo arroja además una conclusión sorprendente: las personas con buena posición económica beben más, mientras que las de estratos sociales más bajos tienen mayor propensión a emborracharse de vez en cuando.

CONTINÚA LEYENDO