El queso curado ayuda a vivir más y protege contra el cáncer

¡El queso alarga la vida! Hallan una sustancia en el queso curado que nos ayuda a vivir más años.

Investigaciones anteriores habían sugerido que la espermidina dietética podía tener beneficios para la salud. Así, un estudio publicado en Nature Medicine en 2016 expuso que tomar suplementos orales de espermidina fue asociado a una mejor salud del corazón y a una mayor longevidad en ratones, mientras que otro estudio más reciente vinculó el compuesto a una presión arterial más reducida.

 

En el presente estudio, los científicos quisieron averiguar si la espermidina podría tener propiedades anti-cancerígenas. Para ello, administraron un suplemento de espermidina oral a ratones predispuestos a desarrollar fibrosis hepática, que puede conducir a un cáncer de hígado. Los resultados evidenciaron que los ratones no solo eran menos propensos a desarrollar fibrosis hepática sino que vivieron mucho más tiempo, en comparación con los roedores del grupo de control. Los ratones tomaron el suplemento durante toda la vida.

 

"Se trata de un aumento dramático en la vida útil de modelos animales, un 25%. En términos humanos, eso significaría que en lugar de vivir unos 81 años de edad, el estadounidense promedio podría vivir por encima de los 100 años”, comenta Leyuan Liu, coautor del trabajo.

Se necesitan más estudios para determinar la seguridad y la eficacia de la suplementación con espermidina en seres humanos, pero los autores creen que podría ofrecer
beneficios significativos para la salud.

"Piensen: si añadimos espermidina a cada botella de cerveza, podría equilibrar el alcohol y ayudar a proteger el hígado. Todavía es pronto, pero tal vez un día este enfoque proporcionará una estrategia novedosa para prolongar la vida, prevenir o revertir la fibrosis hepática, y prevenir, retrasar o curar el carcinoma hepatocelular en humanos", sentencia Liu.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Cancer Research.

 

Etiquetas: beneficios de los alimentoscáncerlongevidadnoticias de cienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS