El próximo coronavirus podría provenir de las ratas

Han descubierto que algunas especies de roedores se expusieron repetidamente a coronavirus. Podrían representar un reservorio viral potencial con capacidad de infectar a los humanos.

Un estudio de la Universidad de Princeton (EE. UU.) concluye que los roedores pueden ser portadores asintomáticos de virus similares al SARS, lo que significa que la "próxima COVID-19" podría provenir de las ratas.

Los expertos llevaron a cabo un análisis genómico de varias especies de mamíferos, mirando específicamente a los receptores a los que se unen los virus del SARS. Encontraron evidencia de que algunas especies de roedores estuvieron expuestas repetidamente en el pasado a coronavirus similares al SARS, lo que probablemente los llevó a desarrollar un cierto nivel de resistencia.

"Nuestro estudio sugiere que los roedores ancestrales pueden haber tenido infecciones repetidas con coronavirus similares al SARS", dicen los autores; algo que les ha permitido adquirir 'alguna forma de tolerancia o resistencia a los coronavirus similares al SARS como resultado de estas infecciones. ''Esto plantea la tentadora posibilidad de que algunas especies de roedores modernos puedan ser portadores asintomáticos de coronavirus similares al SARS, incluidos aquellos que aún no se han descubierto''.

Según afirman los científicos que publican sus conclusiones en la revista PLOS Computational Biology, "continuar explorando las adaptaciones en los huéspedes animales del coronavirus será importante para comprender qué animales posiblemente han adaptado los mecanismos de tolerancia a través de exposiciones antiguas y pueden ser portadores de virus similares al SARS. Dichos estudios también nos ayudarán a encontrar aquellos que son huéspedes sintomáticos vulnerables, como desafortunadamente han demostrado ser los humanos".

 

 

 

 Referencia: Comparative genomic analysis reveals varying levels of mammalian adaptation to coronavirus infections. Sean B. King. Mona Singh Published: November 18, 2021 PLOS Computational Biology. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1009560

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}