El número ideal de frutas y verduras al día, según la ciencia

¿Es correcto el consejo de que comer 5 porciones de frutas y verduras al día es lo adecuado para tener buena salud?

Mientras que el consumo de 5 porciones de frutas y verduras diarias es, por supuesto, beneficioso, los investigadores quisieron determinar cuántas frutas y verduras necesita el organismo para la máxima protección contra la enfermedad y la muerte temprana. El análisis de los datos de casi 2 millones de participantes y alrededor de 43.000 casos de enfermedades del corazón, 47.000 casos de ictus, 81.000 casos de enfermedad cardiovascular (ECV) y 94.000 muertes dieron como resultado que comiendo 10 frutas y verduras al día se conseguía hasta un 33% menos de riesgo de enfermedad y muerte prematura.

 

En comparación con el consumo de frutas y hortalizas, los participantes que comían solo 200 gramos de frutas y verduras al día -el equivalente a 2,5 porciones aproximadamente- vieron beneficios para la salud: 18% menos de riesgo de accidente cerebrovascular, 16% menos de riesgo de enfermedad cardíaca, 13% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y 4% menos de riesgo de sufrir  cáncer.

 

En comparación con los participantes que no consumieron frutas y verduras, los que comían 10 porciones tenían un 33% menos de riesgo de accidente cerebrovascular, un 28% menos de enfermedad cardiovascular, un 24% menos de riesgo de enfermedades del corazón y una disminución del 13% en el riesgo de cáncer.

 

Las mejores frutas y verduras



Manzanas, peras, verduras de hoja verde y verduras crucíferas (como el repollo o el brócoli) se encontraron entre las más beneficiosas para la salud.

 

El estudio ha sido publicado en la revista International Journal of Epidemiology.

 

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