El nuevo coronavirus podría convertirse en un virus permanente

Uno de los posibles escenarios para el SARS-CoV-2 es que el brote nunca terminará y será endémico a nivel global.

coronavirus-permanente
iStock

Si bien muchos piensan que este virus se mitigará durante el verano, el consenso es que nadie está seguro de si ese es el caso. Aparentemente no tenemos inmunidad, y es probable que haya una vacuna dentro de unos 18 meses aunque, como se trata de un virus mutante con múltiples cepas, es probable que cualquier enfoque antiviral no funcione con la cepa que se esté propagando cuando finalmente esté disponible.

El nuevo coronavirus podría estar presente de forma permanente en la población mundial. Esta es una de las posibilidades a las que nos enfrentamos ante la pandemia global de COVID19: que el brote nunca vaya a erradicarse.


Las predicciones de algunos expertos de que el virus circulará por nuestro planeta durante mucho tiempo se debe a la dificultad de detener las enfermedades respiratorias contagiosas. Algunos expertos han afirmado que el virus se volverá endémico, propagándose permanentemente en la población humana como algunos virus que causan resfriados y gripe.

Sin embargo, la preocupación con el nuevo coronavirus es que nadie poseía inmunidad, por lo que la exposición inicial es más probable que provoque enfermedades más graves para algunos pacientes. Los más vulnerables incluyen personas mayores, aquellos cuyo sistema inmunitario está debilitado y aquellos que ya están lidiando con otras afecciones de salud.

 

Hay otros coronavirus endémicos


Pero el hecho de que el nuevo coronavirus se vuelva crónico no tiene por qué ser algo negativo. Ya existen otros coronavirus endémicos. Todos provocan resfriados comunes, aunque cada uno puede causar neumonía y muerte en casos raros. Son estos: OC43, 229E, HKU1, y NL63 (son coronavirus leves, de ahí que solo tengan estas simples designaciones).


"A medida que continúa la trayectoria del brote, muchas personas en algún momento, ya sea este año o el próximo, se expondrán a este virus", explicó Nancy Messonnier, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Y hay una gran posibilidad de que muchos enfermen".


Pero no se espera que haya exceso de casos graves, pues los datos de China, donde comenzó el brote y donde se han examinado miles de contagios, mostraron que alrededor del 80% de los casos fueron leves y solo un pequeño porcentaje fueron críticos.

 

 

Prudencia

Creo que es realmente importante cuando se trata este brote que comprendamos completamente las limitaciones de los estudios y sus hallazgos, y que también basemos cualquier intervención o política en normas, no en extremos. Tal y como está, hay poca evidencia que sugiera que un período de cuarentena o autoaislamiento de 14 días no sea adecuado. Además, hay poca o ninguna evidencia de que las personas puedan transmitir virus de manera rutinaria durante el período asintomático", explica Jonathan Ball, profesor de Virología Molecular de la Universidad de Nottingham.

Recuerda que si crees que has estado expuesto al virus, quédate en casa y llama número de emergencias 112, sobre todo si enfermas, particularmente si estás en un grupo de alto riesgo. Todo el mundo necesita escuchar a las autoridades sanitarias y protegerse a sí mismo, a sus familias y a sus comunidades. Reducir la propagación de la enfermedad también reducirá la carga a la que el sistema de atención sanitaria deba hacer frente.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo