El mejor lugar para sobrevivir a un apocalipsis

Un nuevo estudio expone los cinco lugares del mundo que tienen las condiciones más favorables para la supervivencia. ¿Adivinas cuál está en el Top1?

Imaginemos que la sociedad sufre un colapso de proporciones gigantescas. Un cataclismo. ¿Cuál sería el mejor lugar del mundo para sobrevivir a este evento apocalíptico?

Nueva Zelanda, a tenor de las conclusiones de un nuevo estudio que evaluó la capacidad de los países del planeta para capear una serie de eventos desastrosos, incluidos el calor extremo, las inundaciones y una pandemia viral incluso peor que la COVID-19 (¿alguien ha dicho apocalipsis zombi? :)).

 


El Top5

Este país de Oceanía fue identificado como el "más resistente a las amenazas futuras", seguido de Islandia, Reino Unido, la isla australiana de Tasmania e Irlanda.

¿La clave? Estar rodeado de agua parece ser una buena cualidad para sobrevivir a un colapso global, ya que podría proteger las fronteras de la migración masiva de otras naciones afectadas por desastres.


El estudio fue realizado por Nick King y Aled Jones del Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin. Los expertos examinaron la autosuficiencia de los países, su infraestructura energética y de fabricación, así como su "capacidad de carga", la cantidad de tierra que tienen disponible para la agricultura y la población en general. También consideraron su nivel de aislamiento, o su distancia de otras grandes poblaciones que pueden estar sujetas a desastrosos 'eventos de desplazamiento'.


Nueva Zelanda se alzó como la mejor elección gracias a que tiene la mayor capacidad para producir energía geotérmica e hidroeléctrica, abundante tierra agrícola y baja población.


La pandemia de coronavirus nos ha demostrado que los gobiernos no están preparados para un desastre que sobrevino de forma relativamente repentina, pero la humanidad aún tiene tiempo para prepararse y marcar la diferencia en el futuro colapso social (que podría sobrevivir en meses o años).

 

Referencia: An Analysis of the Potential for the Formation of ‘Nodes of Persisting Complexity’ Sustainability 2021, 13(15), 8161; https://doi.org/10.3390/su13158161

Received: 18 June 2021 / Revised: 15 July 2021 / Accepted: 19 July 2021 / Published: 21 July 2021

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo