El lactato, clave en el desarrollo del cáncer

Frenar el exceso de esta sustancia, también asociada al ejercicio físico intenso, podría convertirse en una prioridad de la lucha contra el cáncer.

También te puede interesar: La obesidad puede provocar hasta 11 tipos de cáncer

El exceso de este compuesto (que también aparece cuando hacemos ejercicio intenso) es lo que los expertos denominan efecto Warburg, pero sus causas se desconocían hasta ahora.

Dirigido por Iñigo San Millán, de la Universidad de Colorado-Boulder (Estados Unidos), el estudio analiza y pone de relieve el importantísimo papel del lactato en las distintas fases del cáncer, como la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos; la resistencia de las células tumorales a los contraataques de nuestro sistema inmune; la  metástasis o invasión de otras partes del cuerpo; y la autosuficiencia metabólica del tumor. De hecho, San Millán y sus colegas afirman que el lactato es el único ‘componente metabólico’ presente y necesario en todas las etapas de la enfermedad.

La apuntada similitud en el metabolismo de las células cancerosas y los músculos cuando realizan un ejercicio intenso podría explicar  por qué la actividad física disminuye el riesgo de contraer cáncer: así hay menos posibilidades de que el lactato se acumule y alimente el crecimiento del tumor.  El consumo excesivo de azúcar en nuestra dieta también podría ayudar a desencadenar la oncogénesis.

En opinión de los investigadores, estudiar los mecanismos de producción e intercambio de lactato en las células corporales debería ser a partir de ahora una prioridad en la lucha contra el cáncer.

Etiquetas: cáncerinvestigaciónmedicinanoticias de ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS