El Instituto de Salud Carlos III financia seis nuevos ensayos para luchar contra la COVID-19

Los ensayos están encaminados a mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Mujer en el laboratorio
iStock

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia Innovación, acaba de anunciar que va a financiar seis nuevos proyectos que evaluarán tratamientos antivirales, test diagnósticos con nanotecnología, reposicionamiento de fármacos utilizados en otras indicaciones y prevención farmacológica en personas sin infección.

Estos estudios, en los que han participado centros de varias comunidades autónomas, se suman a otros dos que también ha sido financiados, con la idea de ser aplicados a corto plazo en pacientes.

Los primeros ensayos que fueron financiados están en desarrollo y analizan, uno el uso combinado de antivirales con bloqueantes de la hiperinmunidad en estadios precoces de la enfermedad y el otro el uso de plasma con anticuerpos de pacientes ya curados.

¿En qué consisten los nuevos ensayos?

El primero de los seis nuevos ensayos analizará y comparará tres tipos de tratamientos a base de antivirales: uno con hidroxicloroquina, otro con lopinavir/ritonavir y otro que combina hidroxicloroquina y azitromicina. El estudio está liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz de Madrid (IdiPaz) y en él participarán más de 30 hospitales de diversas comunidades autónomas.

El segundo ensayo también se centra en el tratamiento con antivirales y forma parte del estudio internacional Solidarity de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él se estudiará la eficacia de los medicamentos remdesevir, ritonavir/lopinavir, hidroxicloroquina e interferón beta. Este estudio lo llevará a cabo el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Madrid. Su objetivo es encontrar lo más pronto posible el mejor tratamiento para la enfermedad y unificar los distintos protocolos terapéuticos que se están llevando en los hospitales.

Liderado por el Hospital Universitario de Elche y con la participación de hospitales de las provincias de Alicante, Murcia y Madrid, el tercer ensayo se enfoca en la prevención de la COVID-19 por medio de un fármaco (una pastilla), llamado mefloquina que se toma una vez a la semana. Por tanto, lo tomaría la población sana para no infectarse.

El cuarto ensayo analizará un medicamento que se usa en otras patologías, de nombre defibrotide, y que podría servir para reducir el distrés respiratorio, principal complicación pulmonar de la COVID-19 y responsable de que muchos enfermos acaben en cuidados intensivos. Este proyecto está liderado por el Instituto Murciano de Investigaciones Biomédicas (IMIB) y espera contar con la participación de centros en Cataluña, Castilla León, Madrid y, a nivel internacional, con hospitales de Estados Unidos, Israel e Italia que ya han mostrado su interés en participar.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) liderará el quinto proyecto que se centra en usar una alternativa al propofol cuando hay que anestesiar para hacer una intubación. La alternativa propuesta es el sevoflurano que, con la misma eficacia que el propofol, podría reducir el tiempo necesario de intubación gracias a sus efectos antiinflamatorios. En este ensayo participan también centros de Madrid, País Vasco y Valencia.

Por último, el sexto ensayo tiene como objetivo confirmar la eficacia de un novedoso test de diagnóstico rápido que permitiría reducir el tiempo de espera que requieren las pruebas por PCR y que, gracias a una nanotecnología que permite el tintado en las muestras del paciente, facilitaría y agilizaría la lectura de los resultados del test. El proyecto está liderado por físicos de la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA-Nanociencia).

En los ocho estudios financiados por el momento, el ISCIII ha invertido 2,6 millones de los 24 millones que tiene el Fondo COVID-19 para investigación. En todo este tiempo el Instituto ha recibido más de mil propuestas de todas las comunidades autónomas.

Próximamente se aprobarán nuevos proyectos de investigación enfocados a saber más sobre la biología del virus y la generación de registros de pacientes.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Continúa leyendo