Día Mundial de la Psoriasis

El impacto multidimensional de la psoriasis, a debate por su Día Mundial

Dermatólogos, reumatólogos y pacientes se unirán en un encuentro virtual para abordar el manejo de la enfermedad y las estrategias de tratamiento


¿Sabías que 2,3 de cada 100 españoles padecen psoriasis actualmente? Este porcentaje significa que más de un millón de personas en España padecen esta patología.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune en la que una reacción, provocada por factores genéticos y ambientales, desencadena un ciclo en la renovación de las células de la piel que se produce de forma acelerada, lo que desemboca en la acumulación de células muertas que forman placas.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias físicas visibles que puede ocasionar, es una enfermedad que afecta a la salud mental y emocional de las personas. Por lo tanto, se trata de una patología con impacto multidimensional que requiere un abordaje clínico muy específico y multidisciplinar en el espacio sanitario.

Esta patología es diagnosticada antes de los 40 años en un 75 por ciento de los pacientes, encontrándose los dos picos de aparición alrededor de los 20 y los 50 años.

Según el Informe Global sobre la Psoriasis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la psoriasis es “una enfermedad crónica, no transmisible dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no existe cura y que tiene un gran impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes”. En este sentido, la propia OMS ya puso sobre la mesa en 2014 la relevancia de combatir el estigma y la exclusión de las personas con psoriasis, así como las carencias en su diagnóstico y tratamiento.

Por estos motivos, el próximo #DiaMundialPsoriasis, que se celebra el viernes 29 de octubre congregará en un debate virtual a reumatólogos, dermatólogos y pacientes con el objetivo de abordar el manejo de la enfermedad y las estrategias de tratamiento.

El debate virtual, que cuenta con el apoyo de Janssen, se celebrará a las 11h de la mañana y transmitirá vía online, a través de la web de Gaceta Médica y las redes sociales de Muy Interesante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}