El ibuprofeno reduce el riesgo de muerte por cáncer en fumadores

Los beneficios del ibuprofeno, utilizado para reducir el dolor y la inflamación, no acaban ahí.

Dado que el ibuprofeno es un medicamento que reduce la inflamación, los científicos se propusieron investigar si este fármaco podría beneficiar a las personas fumadoras.

Los investigadores
analizaron los datos de 10.735 adultos que formaban parte de la Tercera Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición (1988-1994), examinando el consumo de ibuprofeno y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) así como otros factores sobre el estilo de vida. El seguimiento de los participantes se produjo durante un lapso de 18 años, identificando su causa específica de muerte. Durante este tiempo, 269 de ellos murieron de cáncer de pulmón.

 

Las conclusiones apuntaron a que los exfumadores o fumadores actuales que utilizaban regularmente ibuprofeno tenían un 48% menos de probabilidades de morir de cáncer de pulmón que los que no tomaban este medicamento.

 

Estos resultados sugieren que el uso regular de ciertos AINE puede ser beneficioso para los subgrupos de fumadores de alto riesgo como una estrategia de prevención del cáncer de pulmón”, explica Marisa Bittoni, líder del trabajo.



La relación entre el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y el uso de aspirina no fue estadísticamente significativa, según los autores.

 

Etiquetas: cáncerfumaribuprofenosalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS