El gesto que te hace más popular

¿Quieres gustar más o caer mejor a las personas? Un estudio japonés ha dado con la clave.

También te puede interesar: Señalar es el primer gesto comunicativo de los humanos

Utilizando caracteres similares generados por ordenador, los científicos colaboraron previamente para investigar el efecto de los gestos sobre el atractivo subjetivo. La investigación "demostró que el movimiento de inclinación de las figuras 3-D femeninas generadas por ordenador realzaba el atractivo percibido".

 

"Ya que los movimientos de cabeza se utilizan como señales de comunicación", los investigadores plantearon la hipótesis de que asentir con la cabeza y negar con la cabeza "modularía las impresiones percibidas de los rostros modelo".

 

Asentir te hace un 30% más agradable



Para probar su hipótesis,
los expertos pidieron a 49 adultos japoneses de 18 años en adelante que vieran clips cortos de figuras que asentían, movían la cabeza en desacuerdo o se quedaban quietas. Luego, los participantes tuvieron que calificar el atractivo, la accesibilidad y la simpatía de las figuras, usando una escala de 0 a 100.

En general, el estudio reveló que
las figuras que asentían fueron calificadas como un 30% más agradables y un 40% más accesibles, en comparación con las figuras inmóviles o las figuras que negaban con la cabeza.

 

"Nuestro estudio también demostró que asentir con la cabeza aumentó principalmente la simpatía atribuible a los rasgos de personalidad, más que a la apariencia física", especifica Kawahara.

Estos resultados fueron los mismos para los participantes masculinos y femeninos.

Según los autores,
esta es la primera vez que un estudio muestra que el simple hecho de ver a alguien mover sutilmente la cabeza puede cambiar positivamente la actitud del observador hacia esa persona. Los resultados pueden ayudar a crear avatares web o robots humanoides más agradables y hospitalarios.

"Generalizar estos resultados requiere un cierto grado de precaución porque las caras femeninas generadas por ordenador se utilizaron para manipular los movimientos de la cabeza en nuestros experimentos. Se necesitan más estudios que involucren figuras masculinas, rostros reales y observadores de diferentes antecedentes culturales para aplicar estos hallazgos a realidades situaciones del mundo ", concluye Jun-ichiro Kawahara.

 

Referencia: Takayuki Osugi, Jun I. Kawahara. Effects of Head Nodding and Shaking Motions on Perceptions of Likeability and Approachability. Perception 2017 DOI: doi.org/10.1177/0301006617733209

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS