El distanciamiento social no sirve sin mascarilla, según una nueva investigación

Esta es la conclusión de un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

La regla de distanciamiento social de dos metros podría no tener sentido a menos que usemos una mascarilla, según ha sugerido un nuevo estudio publicado en la revista Physics of Fluids. Los investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron que una persona sin mascarilla y que tenga la COVID-19, puede infectar a otras personas a esa distancia incluso cuando está al aire libre.

Los estudios han demostrado que las mascarillas pueden ser muy efectivas para reducir la transmisión, especialmente si las usa una persona infectada con el coronavirus.

Para llegar a sus conclusiones, los expertos utilizaron modelos informáticos para medir cómo las gotas exhaladas por las personas se propagan cuando tosen. Encontraron que las toses individuales varían enormemente en términos de propagación de gotitas potencialmente infecciosas. Descubrieron que cuando una persona sin mascarilla tose, la mayoría de las gotas más grandes caen sobre superficies cercanas; sin embargo, las gotas más pequeñas suspendidas en el aire pueden extenderse rápidamente más allá de los dos metros.

“Cada vez que tosemos, podemos emitir una cantidad diferente de líquido, por lo que si una persona está infectada con Covid, podría estar emitiendo muchas partículas de virus o muy pocas, y debido a la turbulencia se propagan de manera diferente para cada tos”, comentó Shrey Trivedi, coautor del trabajo.


Las excepciones al uso obligatorio de mascarillas se aplican en todos los países para personas como niños pequeños y para aquellos cuyas discapacidades físicas y mentales significan que no pueden usar una mascarilla de manera fácil o segura.

 

 

Referencia: Trivedi, S., Gkantonas, S., Mesquita, L. C., Iavarone, S., Oliveira, P. M. d., & Mastorakos, E. (2021). Estimates of the stochasticity of droplet dispersion by a cough. Physics of Fluids, 33 (11), 115130-115130. https://doi.org/10.1063/5.0070528

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}