El decepcionante efecto Angelina Jolie

El anuncio de que esta actriz se había sometido a una doble mastectomía preventiva tuvo gran impacto, pero un nuevo estudio cuestiona su eficacia.

Como ya se hicieron eco los medios entonces, este anuncio aumentó espectacularmente el porcentaje de solicitudes para realizar los tests genéticos. En teoría, las palabras de Jolie habían servido para sensibilizar a la población. Ahora, un estudio publicado en la revista online BMJ ha puesto cifras exactas a lo que se dio en llamar 'efecto Angelina Jolie' entre mujeres norteamericanas de 18 a 64 años con seguro médico. Según los datos estadísticos, las pruebas de genes BRAC pasaron de 0,71 por 100.000 en los 15 días anteriores al artículo del New York Times a 1,13 durante las dos semanas posteriores. Esto supone un aumento relativo del 64%.

Sin embargo, el número de mastectomías preventivas no ascendió a la par; incluso se registró un descenso en las mujeres con mutaciones en los genes BRAC que se extirparon las mamas. Esto, sugieren los autores del trabajo, puede deberse a que este tipo de anuncios tienen un gran impacto sobre la opinión pública en general pero no en la verdadera población de riesgo: las personas con antecedentes de cáncer en su familia.

Etiquetas: cáncer de mamagenéticainvestigación

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