El daño que la depresión provoca en el cerebro podría ser reversible con 'setas mágicas'

Muchas personas afectadas por depresión experimentan pérdida de conexiones neuronales. La droga psicodélica llamada psilocibina podría servir de gran ayuda.

setas-magicas
iStock

Los científicos creen que los “viajes” con setas alucinógenas podrían ayudar a revertir los efectos dañinos de la depresión en el cerebro de los afectados. Así, una droga psicodélica llamada psilocibina, que aparece de forma natural en algunos hongos, ha mostrado signos de un aumento de las conexiones duraderas entre las neuronas del cerebro de los ratones (lo que conocemos como sinapsis), según un nuevo estudio de la Universidad de Yale (EE. UU.) publicado en la revista Neuron.

La investigación expone que una sola dosis de esta sustancia psicodélica llamada psilocibina desencadena la proliferación de sinapsis en estas mismas regiones corticales, proporcionando un tratamiento potencial para quienes padecen la afección a causa de haber sufrido depresión.

Los resultados fueron inmediatos y duraderos acerca de las sinapsis entre las neuronas en roedores. "No solo vimos un aumento del 10% en la cantidad de conexiones neuronales, sino que también eran en promedio un 10% más grandes, por lo que las conexiones también eran más fuertes", dijo Alex Kwan, profesor asociado de psiquiatría y neurociencia de Yale y autor del artículo.


Anteriormente se había estudiado como un tratamiento potencial para la depresión, pero no estaba claro cómo funcionaba exactamente en el cerebro y cuánto tiempo durarían los resultados beneficiosos.


Ahora, el estudio ha demostrado que estos compuestos (psilocibina y también la ketamina) aumentan la densidad de las espinas dendríticas, pequeñas protuberancias que se encuentran en las células nerviosas que ayudan en la transmisión de información entre neuronas, de las que se sabe que el estrés crónico y la depresión reducen su número.

 

Los científicos emplearon un microscopio de escaneo láser para crear imágenes de alta resolución de espinas dendríticas en ratones vivos y rastrearlas durante varios días. Observaron un aumento claro en el número y la circunferencia de las espinas dendríticas el primer día después de la exposición a la psilocibina. Estos cambios persistieron durante al menos un mes, y los ratones previamente colocados en situaciones estresantes mostraron un mejor comportamiento, con una mayor actividad de neurotransmisores, después de la administración de psilocibina.

Esta remodelación estructural del cerebro puede ayudar a corregir ciertos déficits neurológicos asociados con la depresión y, al mismo tiempo, permitir la codificación de nuevos conocimientos, lo que “podría preparar al cerebro para integrar nuevas experiencias psicológicas”, permitiendo así un cambio de mentalidad.

"Fue una verdadera sorpresa ver cambios tan duraderos con una sola dosis de psilocibina. Estas nuevas conexiones pueden ser los cambios estructurales que utiliza el cerebro para almacenar nuevas experiencias", añaden los autores.

 

 

 

¿Cuándo estarían legalmente disponibles para su uso?

Los expertos creen que podrían pasar aún muchos años hasta que las setas alucinógenas estén disponibles en el mercado para su uso completamente legal. Sea como fuere, se necesita más investigación para aclarar los mecanismos detrás de las propiedades terapéuticas de este fármaco.

Referencia: Ling-Xiao Shao, Clara Liao, Ian Gregg, Pasha A. Davoudian, Neil K. Savalia, Kristina Delagarza, Alex C. Kwan. Psilocybin induces rapid and persistent growth of dendritic spines in frontal cortex in vivo. Neuron, 2021; DOI: 10.1016/j.neuron.2021.06.008

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo