El chocolate reduce el riesgo de sufrir arritmias

Un estudio sugiere que la ingesta de chocolate podría reducir las posibilidades de experimentar fibrilación auricular, un mal que afecta a millones de personas.

Para determinarlo, analizaron los hábitos de 55.500 individuos de entre 50 y 64 años que forman parte del proyecto Dieta, Cáncer y Salud, impulsado por el Centro de Investigación de la Sociedad Danesa contra el Cáncer. Así, averiguaron, por ejemplo, que, por término medio, en el grupo que tomaba de una a tres porciones al mes había un 10% menos de individuos que experimentaban las citadas arritmias en comparación con el de aquellos que tomaban una sola. Esta asociación se da sobre todo en mujeres que lo consumen una vez a la semana –en su caso, la cantidad aumentaba hasta el 21%– y en varones que lo hacen de dos a seis veces en ese mismo periodo de tiempo –hasta el 23%– .

Estos expertos tuvieron en cuenta otros factores que habitualmente se relacionan con la aparición de enfermedades cardiacas, como el tabaquismo o la dieta, en general, pero su ensayo no recoge el tipo de chocolate que consumían –cada ración tiene unos 30 gramos–. No obstante, en el país nórdico es más habitual el que lleva leche, con al menos un 30% de cacao. En todo caso, los científicos se muestran cautos en sus conclusiones, ya que no pudieron determinar la incidencia en los resultados de las enfermedades renales y respiratorias, que también se asocian con la aparición de arritmias. Además, advierten que a menudo el chocolate se consume en productos poco saludables para el corazón que incluyen grandes cantidades de grasas y azúcares.

Etiquetas: alimentaciónchocolatecorazónnoticias de ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS