El cerebro de los nacidos prematuros envejece antes

Nacer prematuramente equivale a un envejecimiento cerebral acelerado, según un estudio.

Sin embargo, los expertos quisieron investigar cómo el parto prematuro podría afectar al proceso de maduración cerebral del adulto.

Usando la resonancia magnética, los investigadores
analizaron la estructura cerebral de 328 adultos que habían nacido antes de las 33 semanas de gestación. Los sujetos fueron evaluados en dos momentos: adolescencia (edad media 19,8 años) y edad adulta (edad media 30,6 años).

Las exploraciones cerebrales de estos participantes se compararon con las de 232 adultos que nacieron a término (sujetos de control), junto con 1.210 escáneres cerebrales obtenidos de archivos de acceso abierto de resonancia magnética.

 

Específicamente, los investigadores examinaron el volumen de materia gris en el cerebro de los participantes, como un marcador de la "edad cerebral".


Aceleración de la maduración cerebral


En comparación con los sujetos de control, el equipo encontró que
los sujetos nacidos de forma prematura tenían un menor volumen de materia gris en la adolescencia y la edad adulta, particularmente en las regiones cerebrales asociadas con la memoria y el procesamiento emocional.

También señalaron una serie de alteraciones cerebrales estructurales que demostraron resistencia a los efectos del parto prematuro. Por ejemplo, identificaron aumento en el volumen de materia gris en las regiones asociadas con el control del comportamiento.

 

"Aunque sólo se puede especular sobre el significado funcional de estas alteraciones, estudios previos sugirieron que los mecanismos compensatorios pueden apoyar el procesamiento cognitivo y del  lenguaje en muestras de los nacidos muy prematuros", escriben los autores.


Tras una investigación más profunda, los científicos
descubrieron que el volumen reducido de materia gris identificado en los prematuros se asoció con la maduración cerebral acelerada. Como resultado, los cerebros de los sujetos prematuros parecían más viejos que los de los sujetos de control.


"El hallazgo de signaturas estructurales de maduración cerebral acelerada en los nacidos prematuramente fue
inesperado", explica Vjaceslavs Karolis, líder del trabajo.

Los autores no pueden explicar de qué manera se traducen estos cambios estructurales cerebrales identificados en adolescentes y adultos prematuros en el funcionamiento cotidiano, pero creen que esto es algo que debe investigarse en el futuro.

 

Referencia: Volumetric grey matter alterations in adolescents and adults born very preterm suggest accelerated brain maturation. NeuroImage2017. doi.org/10.1016/j.neuroimage.2017.09.039

 

Etiquetas: cerebroenvejecimientonoticias de cienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS