El café protege contra la demencia

Científicos encuentran un nuevo efecto beneficioso de la cafeína.

También te puede interesar: El gusto por el café viene marcado en los genes

Para el nuevo estudio, los investigadores buscaron identificar compuestos que pudieran aumentar la producción de NMNAT2 y aumentar sus efectos protectores. Así, usando una nueva plataforma de cribado de alto rendimiento, los expertos probaron más de 1.280 compuestos farmacológicamente activos para ver cómo afectaban a la producción de NMNAT2 en las células cerebrales. En total consiguieron identificar 24 compuestos, destacándose la cafeína como el candidato más prometedor.

Para comprobar su efecto, administraron cafeína a ratones que habían sido modificados genéticamente para producir bajos niveles de NMNAT2.
El resultado fue que los roedores comenzaron a producir la enzima a niveles comparables a los de ratones normales.

Otros compuestos que mostraron un gran potencial para aumentar la producción de esta enzima-escudo fueron: rolipram, ziprasidona, cantharidina, wortmannina y ácido retinoico. Asimismo, los investigadores identificaron 13 compuestos que reducen la producción de NMNAT2.

Los autores creen que estos hallazgos
podrían ayudar al desarrollo de nuevos fármacos para la prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Lou Gehrig.

"Este trabajo podría ayudar a avanzar en los esfuerzos para desarrollar medicamentos que aumenten los niveles de esta enzima en el cerebro, creando un
bloqueo químico contra los efectos debilitantes de los trastornos neurodegenerativos", comenta Hui Chen Lu, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

Etiquetas: cafécerebroenfermedades neurodegenerativassalud