El azar, principal causa de cáncer

Un estudio de secuenciación genómica apunta a errores aleatorios ocurridos al azar como posible origen primario del cáncer.

También te puede interesar: Cáncer, ¿cuestión de 'mala suerte'?

"Tenemos que seguir animando a la sociedad a que evite tanto los agentes ambientales como los estilos de vida que aumentan el riesgo de desarrollar mutaciones en el cáncer"

En esta ocasión se han planteado qué fracción de las mutaciones en el cáncer se deben a estos errores de copia del ADN. Según los investigadores, generalmente se necesitan dos o más mutaciones críticas para que el cáncer ocurra. En cada caso, estas mutaciones pueden deberse a errores aleatorios de copiado del ADN, al ambiente o a genes heredados.
Sabiendo esto, Tomasetti y Vogelstein utilizaron un modelo matemático para demostrar, por ejemplo, que cuando se suman las mutaciones críticas en los cánceres pancreáticos, el 77% de ellos se debe a errores aleatorios de copiado del ADN, 18% a factores ambientales como el tabaquismo y el 5% restante a la herencia. En otros tipos de cáncer, como los de próstata, cerebro o huesos, más del 95% de las mutaciones se deben a errores de copiado aleatorios.

La excepción es el cáncer de pulmón: en este caso, el 65% de todas las mutaciones son debidas a factores ambientales, básicamente a fumar, y el 35% se debe a errores de copiado del ADN. Sobre los factores hereditarios no se conocen cifras en estos tumores.

En términos generales, en los 32 tipos de cáncer estudiados los investigadores estiman que el 66% de las mutaciones son provocadas por errores de copiado, el 29% se pueden atribuir al estilo de vida o factores ambientales y el 5% restante, a la herencia.

Según esto, ¿debemos olvidarnos de la prevención? "No. Tenemos que seguir animando a la sociedad a que evite tanto los agentes ambientales como los estilos de vida que aumentan el riesgo de desarrollar mutaciones en el cáncer”, apunta Vogelstein.

Ellos creen que cerca del 40% de los cánceres se pueden prevenir evitando entornos poco saludables y llevando estilos de vida sanos.

Etiquetas: ADNenfermedadessaludtumores