El alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama

Un nuevo estudio con más de 300.000 mujeres reafirma esta peligrosa asociación.

alcohol-mama

 

Un equipo internacional de científicos, con la participación de cinco centros españoles y coordinado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer ha llevado a cabo un nuevo estudio en el que se reafirma la conclusión de que el alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama.

 

También te puede interesar:

El estudio ha contado con la participación de 334.850 mujeres de entre 35 y 70 años de edad de 10 países europeos distintos (de las que 11.576 desarrollaron un cáncer de mama) y sus resultados corroboran las evidencias e investigaciones previas sobre la relación entre el cáncer de mama y el alcohol. Tanto es así, que descubrieron, a lo largo de los 11 años de seguimiento del estudio, no solo que incrementaba las posibilidades de un tumor mamario, sino que por cada vaso de vino o de cerveza extra al día, las posibilidades de cuadruplicaban.

 

“El riesgo medio se multiplica por cuatro por cada aumento de 10 g/día de consumo de alcohol. Es decir, si bebiendo un vaso de vino o una cerveza al día el riesgo tiene un valor de 1, al pasar a dos vasos de vino o dos cervezas diarias, el riesgo se multiplica por 4”, aclara María Dolores Chirlaque, coautora del estudio.

 

El peligro está ligado tanto al aumento de la cantidad de bebida alcohólica como a los años que dure ese consumo; esto es, “tomando como referencia de 0 a 5 gramos al día, el incremento hasta los 15 g/día se relaciona con un riesgo un 5,9% mayor de cáncer de mama”, y cuantos más años llevemos consumiendo alcohol, mayor es el riesgo.