Dosis muy altas de vitamina B podrían provocar cáncer de pulmón en hombres

Es lo que sugiere un estudio estadounidense, que además señala que el riesgo sería aún mayor en el caso de los fumadores.

También te puede interesar: Una app permite sobrevivir más al cáncer de pulmón

Sin embargo, en estos días acaba de salir a la luz una nueva investigación que viene a sugerir que ingerir, durante largos periodos de tiempo, dosis altas de vitamina B6 y vitamina B12 –normalmente a través de suplementos destinados a incrementar la energía y mejorar la eficiencia de nuestro metabolismo– podría estar asociado, en los hombres (al parecer, no así en las mujeres), con el doble de riesgo de sufrir cáncer pulmonar que en el caso de aquellos varones que no toman dichos suplementos.

 

Y el riesgo sería aún mayor en hombres fumadores que ingieren al día, durante un periodo muy largo de tiempo, más de 20 miligramos (mg) de vitamina B6 –con esta dosis, sus probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón serían, siempre según este estudio, tres veces mayor que en el caso de los no consumidores de estos suplementos– o 55 microgramos (mcg) de B12 –en este supuesto, las posibilidades se multiplicarían por cuatro–.

 

El estudio se basó en la información obtenida de más de 77.000 personas, incluida la dosis de estas vitaminas que ingerían. Todos ellos, entre los 50 y los 76 años y procedentes del estado de Washington (EE. UU.), se sometieron a un seguimiento de más de una década por parte de los investigadores.

 

Para llevar a cabo esta nueva investigación, los expertos emplearon técnicas estadísticas que contemplaban numerosos factores, como el historial personal de tabaquismo de cada uno de los participantes, su edad, la raza, la educación, su peso y altura, el consumo de alcohol, su historial personal de cáncer o enfermedad pulmonar crónica, antecedentes familiares de cáncer de pulmón o el uso de antiinflamatorios.

 

"Nuestros datos muestran que tomar dosis altas de B6 y B12 durante un periodo muy largo de tiempo podría contribuir a las tasas de incidencia del cáncer de pulmón en los fumadores masculinos. Eso es, sin duda, una preocupación digna de más evaluación", señala uno de los investigadores, Theodore Brasky.

 

Asimismo, los expertos señalan que, cuando hablan de ingerir dosis altas de estas vitaminas, se refieren a dosis que son muy superiores a las que suelen incluir la mayoría de los multivitamínicos.

Etiquetas: cáncersaludvitaminas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS