Dos dosis de la vacuna no protegerán contra Ómicron

Un nuevo estudio de Oxford descubre que dos dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca no serían suficientes para proteger contra la infección de esta variante.

Un equipo de científicos ingleses ha descubierto que dos dosis de las vacunas Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech COVID-19 son sustancialmente menos efectivas para protegerse de la variante Ómicron en comparación con las variantes anteriores del coronavirus. En su nuevo estudio (que aún no ha sido revisado por pares), los investigadores de la Universidad de Oxford analizaron muestras de sangre de pacientes, 28 días después de su segunda dosis de cualquiera de las vacunas.


Cuando se introdujo Ómicron en esas muestras, los científicos observaron "una caída sustancial" en los anticuerpos neutralizantes que luchan contra la COVID-19 en comparación con las respuestas inmunes observadas contra variantes anteriores. Sin embargo, el informe señaló que después de una dosis de refuerzo, las vacunas tenían una eficacia del 70 al 75% en la prevención de infecciones sintomáticas.

El estudio es cauteloso al señalar que estos hallazgos no indican que dos dosis de cualquiera de las vacunas sean ineficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalización o muerte por COVID-19 pero los científicos plantean la hipótesis de que una dosis adicional aumentará significativamente las respuestas de los anticuerpos neutralizantes.

Los datos de efectividad del mundo real nos han demostrado que las vacunas continúan protegiendo contra enfermedades graves respecto a variantes anterior, así que la mejor manera de protegernos en el futuro en esta pandemia es poniéndonos las vacunas, dicen los expertos.

Los fabricantes de vacunas dijeron que continuarían "a toda velocidad" con sus planes para desarrollar una vacuna actualizada basada en Ómicron para marzo de 2022 (si fuera necesario).

 

 

Referencia: Wanwisa Dejnirattisai, Robert H Shaw, Piyada Supasa, Chang Liu, Arabella S V Stuart, Andrew J Pollard, Xinxue Liu, Teresa Lambe, Derrick Crook, Dave I Stuart, Juthathip Mongkolsapaya, Jonathan S Nguyen-Van-Tam, Matthew D Snape, Gavin R Screaton, Com-COV2 Study Group doi: https://doi.org/10.1101/2021.12.10.21267534

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo