Dormir poco (6 horas o menos) aumenta el riesgo de demencia

Las personas de entre 50 y 60 años que duermen frecuentemente menos de las horas recomendadas tienen un 30% más de peligro.

dormir-menos
iStock

A nivel mundial, alrededor de 50 millones de personas padecen demencia y hay casi 10 millones de casos nuevos cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Un importante estudio llevado a cabo durante 30 años del University College London (UCL) ha obtenido una conclusión clara: aquellos que de forma habitual no logran llegar a dormir seis horas como mínimo tienen casi un tercio más de probabilidades de desarrollar demencia, en comparación con aquellos con una duración normal del sueño. Así las cosas, no dormir lo suficiente puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia.

La investigación utilizó datos de 7.959 adultos británicos, con un seguimiento entre 1985 (cuando el rango de edad de los participantes era de 35 a 55 años) hasta 2015, lo que permitió a los investigadores medir la duración del sueño a las edades de 50, 60 y 70 años.

 

Las personas que dormían 7 horas o más mostraron la menor incidencia de demencia, y no hubo evidencia clara de un vínculo entre la duración del sueño más prolongada de lo normal y la demencia (aunque algunos otros estudios también han encontrado tal asociación).

Vale la pena aclarar que estudios como este son solo observacionales, lo que significa que el vínculo descubierto es solo una correlación entre el sueño corto y un mayor riesgo, no un mecanismo causal.


"Se necesitarán más estudios, que incluyan a más personas con sueño prolongado, para comprender el papel de la duración del sueño en el riesgo de demencia", dicen los autores, que publican sus resultados en la revista Nature.

 

 

Referencia: Sabia, S., Fayosse, A., Dumurgier, J. et al. Association of sleep duration in middle and old age with incidence of dementia. Nature Communications 12, 2289 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-22354-2

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo