Diplopia, qué es y por qué se produce

A Marc Márquez, el famoso piloto de MotoGP, se le ha diagnosticado de una diplopía tras su aparatosa caída en el Grand Prix de Indonesia.

Marc es el piloto más exitoso del mundo del motor y actualmente ostenta el récord de ser el piloto más joven en tener el título de Grand Prix. El profesional español se estaba preparando recientemente para el Grand Prix de Indonesia en el circuito urbano de Mandalika y, durante el calentamiento, el piloto sufrió una fuerte caída que, según los espectadores, fue la más fuerte del piloto hasta el momento.

En este proceso, Marc parecía haber sufrido una conmoción cerebral y algunos traumatismos menores, tras lo cual fue ingresado en el hospital cercano. Tras un examen exhaustivo, los médicos descartaron cualquier lesión importante y le enviaron a casa. Mientras regresaba a España, tuvo molestias en la visión y visitó a su oftalmólogo. Entonces le diagnosticaron su segundo episodio de diplopía. El primer caso se produjo en noviembre de 2021, cuando sufrió un accidente de entrenamiento antes del Grand Prix de Portugal.

Diplopia. Marc Marquez (s.f.). Honda Racing Corporation.
Diplopia. Marc Marquez (s.f.). Honda Racing Corporation.

¿Qué es la diplopía?

La diplopía es el término médico para la visión doble. Es un síntoma, más que un diagnóstico en sí mismo, por lo que también exploraremos varias posibles causas de este fenómeno. Una persona que sufre diplopía ve dos imágenes de todo: cualquier objeto, persona o imagen que mire aparece doble. Cuando tus ojos te permiten ver un objeto, los ojos, los músculos del ojo y los nervios funcionan todos juntos en una cadena de acontecimientos para procesar la imagen y que la veas tal cual. Pero cuando algo va mal en alguno de estos pasos, el proceso final de tu cerebro cambia. En el caso de la diplopía, el cerebro percibe erróneamente la imagen como dos y, por tanto, ves una visión doble.

Uno o ambos ojos pueden experimentar una visión doble. Puede ser horizontal (cuando las fotos se muestran una al lado de la otra) o vertical (cuando una imagen se muestra por encima de la otra). Una afección muscular o nerviosa puede causar visión doble. También puede ser el resultado de un problema de visión, como una catarata, o de una enfermedad cerebral, como un ictus. Cuando se identifica el origen de la visión doble, en muchas ocasiones suele ser posible solucionar el problema.

Tipos de diplopía

Hay dos tipos de Diplopía: La diplopía monocular y la diplopía binocular. La diplopía monocular es aquella en la que el paciente tiene visión doble en un ojo. Si se cubre el afectado, la diplopía parece desaparecer. Esta afección también es bastante rara en cuanto a su aparición, en comparación con la diplopía binocular. Como en el caso de esta última, el paciente tiene visión doble en ambos ojos, pero si se cubre uno de los dos ojos, se libera de la afección.

¿Qué causa diplopía?

La visión doble puede deberse a diversos factores, como problemas con la córnea o el cristalino del ojo. Los daños en los músculos o nervios que rigen la función y la movilidad del ojo, así como los trastornos cerebrales, podrían ser otras causas subyacentes. Algunas razones pueden ser pequeñas, como el astigmatismo, mientras que otras, como un aneurisma o un derrame cerebral, pueden ser mortales.

La diplopía monocular está causada por algún tipo de daño ocular y, por tanto, el ojo sano puede ver con claridad. Por otro lado, la diplopía binocular se debe sobre todo a factores neurológicos: un nervio dañado, una enfermedad neuromuscular u otras afecciones subyacentes de este tipo.

Los problemas en la córnea pueden deberse a: sequedad ocular, astigmatismo (una condición ocular defectuosa), infecciones en el ojo como el herpes zóster, o cualquier arañazo o cicatriz debidos a enfermedades anteriores. También puede haber problemas en el cristalino, como una catarata, la afección más común del cristalino, en la que esta lente del ojo está nublada y el paciente ve borroso, habitualmente debido a alguna deformación. Hay casos de daños nerviosos que provocan diplopía, como la diabetes, el síndrome de Guillain-Barré, la enfermedad de la miastenia gravis y la esclerosis múltiple.

¿Qué nervio se afecta?

La diplopía afecta a tres importantes nervios craneales, el tercero, el cuarto y el sexto, que desempeñan un papel crucial para que los ojos puedan ver. Principalmente, la diplopía se produce por problemas con los nervios craneales III, IV y VI, que regulan los músculos oculares. Estos nervios pueden estar desregulados o dañados debido a enfermedades como la esclerosis múltiple, el síndrome de Guillain-Barre y la diabetes mellitus, entre otras.

La parálisis temporal de un solo nervio óptico es frecuente y puede estar causada por diversos factores. También está relacionada con algunas infecciones (como la enfermedad de Lyme) y trastornos inflamatorios como la arteritis de células gigantes. Sin embargo, las causas más comunes son las vasculopatías, como la diabetes mellitus y la hipertensión. Se han observado niños con parálisis aislada del nervio VI (una afección ocular) tras infecciones de oído, nariz y garganta. Los nervios también pueden bloquearse si los huesos orbitales (cuenca del ojo) se fracturan traumáticamente en caso de accidente o lesión.

¿Cuánto tiempo dura?

La diplopía tiene una duración determinada, que se denomina episodio. La visión doble puede aparecer de forma rápida e inesperada, con una duración e intensidad variables según la persona y las circunstancias.

La visión doble temporal es inducida por el estrés, el cansancio e incluso la intoxicación, lo que no suele ser motivo de preocupación. Esa interacción se retrasa cuando tienes demasiado sueño o si tu nivel de alcohol en sangre es demasiado alto. Este retraso puede deberse a un desfase de las señales entre el cerebro y los músculos oculares.

La visión doble intermitente (recurrente) puede ser un signo de una dolencia subyacente más grave con síntomas acompañantes que fluctúan, como las migrañas, la hipertensión arterial y el síndrome del ojo seco.

La visión doble constante (continua) es la más preocupante, ya que puede indicar un problema neurológico y/o potencialmente mortal, como un traumatismo craneal, un tumor cerebral, un aneurisma, un derrame cerebral o una esclerosis múltiple.

Síntomas y tratamiento

La visión doble es una queja común entre los pacientes. Las imágenes pueden fusionarse o estar una al lado de la otra. Se sugiere preguntar sobre la alineación de las imágenes, si aparece o aumenta con una dirección específica del ojo, y si es intermitente o constante. También es conveniente comprobar si la visión doble desaparece al cerrar un ojo y si ambas imágenes están enfocadas. La ptosis (párpado caído), el dolor ocular, los dolores de cabeza y las náuseas son posibles efectos secundarios.

Hay varias opciones de tratamiento que ayudan con éxito a la diplopía, lo importante es identificar la causa de la misma. En el caso de afecciones menores, puedes bloquear o desenfocar la visión de un ojo, para habilitar el otro. Esto puede conseguirse utilizando un parche en el ojo, una lente de contacto o un prisma de Fresnel. Para un caso grave de diplopía, existen opciones quirúrgicas que pueden tratar las afecciones subyacentes, o la propia diplopía para curar la visión doble.

 

REFERENCIAS

Double vision causes (s.f.). Stanford Health Care. https://stanfordhealthcare.org/medical-conditions/eyes-and-vision/double-vision/causes.html

Glisson C. C. (2019). Approach to Diplopia. Continuum (Minneapolis, Minn.), 25(5), 1362–1375. https://doi.org/10.1212/CON.0000000000000786

Marc Marquez (s.f.). Honda Racing Corporation. https://motogp.hondaracingcorporation.com/rider/marc-marquez/

Marchese, A., et al. (2017, 2 de Febrero). Antimicrobial activity of eugenol and essential oils containing eugenol: A mechanistic viewpoint. Critical Reviews in Microbiology, 43(6), 668–689. https://doi.org/10.1080/1040841X.2017.1295225

Sprabary, A. (2020, 4 de Diciembre). Types of double vision. All about Vision. https://www.allaboutvision.com/symptoms/diplopia/double-vision-types/

‌Tarantino, C (s.f.). Binocular Diplopia: What Is It, Causes, Diagnosis, and More. Osmosis. https://www.osmosis.org/answers/binocular-diplopia

Willacy, H. (2019, 4 de Abril). Diplopia and III, IV and VI Cranial Nerve Lesions. Patient.info. https://patient.info/doctor/diplopia-and-iii-iv-and-vi-cranial-nerve-lesions

Amyad Raduan

Amyad Raduan (GlóbuloAzul)

Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con Máster propio en Integración y Resolución de Problemas Clínicos en Medicina por la Universidad Alcalá de Henares, Máster en Medicina Clínica por la Universidad Camilo José Cela y actualmente realizando un Máster Oficial en Investigación Clínica por la Universidad Miguel Hernández de Elche. También es Diplomado en Transporte Sanitario Medicalizado. En la actualidad, ejerce como Médico Residente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en el Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante). Asímismo, es dueño y fundador de la empresa de divulgación científica especializada en medios audiovisuales, GLÓBULO SALUD SL, a través de la cual coordina a un equipo de médicos, ilustradores y animadores. (Canal de YouTube)

Continúa leyendo