¿Dices muchas mentiras? Descubre si perteneces a ese peculiar 1%

Un nuevo estudio sugiere que únicamente el 1% de la población dice más de 15 mentiras al día. La mayoría decimos entre 0 y 2.

Según un nuevo estudio científico, los humanos somos más honestos de lo que creíamos. Un equipo de investigadores de Alabama realizaron un experimento con 632 participantes. Recabaron más de 100.000 mentiras en el transcurso de 91 días. Descubrieron que solo el 1% de las personas dice regularmente más de 15 mentiras al día, y que la mayoría son pequeñas mentiras piadosas.

En general, la mayoría de las mentiras fueron dichas por solo "unos pocos mentirosos prolíficos", apenas un 1%. El estudio fue publicado en la revista Communication Monographs.


"La gente es en su mayoría honesta, a excepción de algunos mentirosos patológicos", dijo el autor principal del estudio, Timothy Levine, quien estudia el engaño. "Existe ese 1% superior que dice más de 15 mentiras por día, día tras día".

Para el estudio, los investigadores rastrearon las mentiras de 632 estudiantes de pregrado todos los días durante tres meses. A los participantes, el 75% mujeres, se les pidió que llevaran un "diario de engaños". Esto tomó la forma de una serie de cuestionarios online diarios a través de smartphones, tabletas u ordenadores. Se les preguntó a los participantes cuántas veces mintieron en las últimas 24 horas así como que calculasen cuántas veces mentían en un día normal.


Los motivos principales para mentir eran "evitar a los demás", protegerse a sí mismo, impresionar o parecer más favorable, proteger a otra persona o herir a otra persona. Otras mentiras eran para beneficio personal, el de otra persona o como una forma de humor.


Los resultados mostraron que el 77% de los participantes del estudio fueron consistentemente honestos, diciendo entre cero y dos mentiras diarias. Por el contrario, el 16% dijo cinco o más mentiras al día.

Los investigadores concluyen que su estudio muestra que la comunicación diaria es probablemente más segura de lo que pensamos.

 

También te puede interesar:

Referencia: Unpacking variation in lie prevalence: Prolific liars, bad lie days, or both?

Kim B. Serota,Timothy R. Levine & Tony Docan-Morgan

Received 01 Mar 2021, Accepted 08 Sep 2021, Published online: 10 Oct 2021

COMMUNICATION MONOGRAPHS
https://doi.org/10.1080/03637751.2021.1985153

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}