Devuelven la vista a ratones ciegos con un trasplante de células madre

Encuentran una forma de revertir la ceguera en roedores. El siguiente paso será probar en humanos.

Una vez realizado el trasplante, observaron que el tejido retinal derivado de las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) del ratón establecía conexiones con las células contiguas y respondía a la estimulación lumínica, pudiendo restaurar así la función visual en los roedores empleados para el experimento.

 

"El trabajo proporciona una prueba de concepto para el tratamiento de pacientes con retinitis pigmentaria avanzada o degeneración macular relacionada con la edad. Tras más estudios en animales, planeamos realizar ensayos clínicos que den los mismos resultados", comenta Masayo Takahashi, líder del estudio.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

Así, los tejidos retinales derivados de células madre pueden formar capas nucleares externas estructuradas al ser implantados en animales con degeneración retiniana terminal. Durante el experimento, casi la mitad de los ratones con esta patología logró recuperar la visión y casi todas las retinas trasplantadas mostraron alguna respuesta a la estimulación lumínica. La clave: usar tejido retinal diferenciado en vez de células retinianas.

 

"La función visual podría ser restaurada hasta cierto punto gracias al trasplante de la retina derivada de iPSC. Aquellas personas que han perdido la percepción de la luz pueden ser capaces de ver una mancha o incluso un campo más amplio de luz de nuevo", aclara Michiko Mandai, coautora del trabajo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Stem Cell Reports.

 

Etiquetas: células madresalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS