Descubren una proteína que ‘engaña’ al corazón para que crea que haces ejercicio

La cardiotrofina-1 favorece el crecimiento sano de los tejidos y el bombeo de la sangre, reduciendo el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca.

También te puede interesar: Un vaso de vino al día no protege tu corazón

"Descubrimos que CT-1 provoca el crecimiento de los músculos de forma más sana y estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos en el corazón. Esto incrementa la habilidad del corazón para bombear sangre, tal y como se vería durante el ejercicio o el embarazo", según el autor principal del estudio, Lynn Megeney.

La ciencia ya había demostrado con anterioridad que tanto el embarazo como el ejercicio de resistencia son dos circunstancias en las que se produce esta forma sana de crecimiento de órganos, a diferencia del crecimiento disfuncional de la hipertrofia patológica, que daña los tejidos del órgano. Cuando esta se produce, la masa muscular del corazón aumenta, pero no se produce una mejora correspondiente en su  función de bombear sangre, convirtiendo este proceso en inadaptativo.

SEGURO QUE TE INTERESA...

No obstante, aún es necesario obtener las patentes necesarias para poder tratar enfermedades cardiacas con esta proteína, y poder probar su eficacia antes de lanzar un producto al mercado. Por ello, en la actualidad, el único tratamiento para tratar la afección en el lado derecho del corazón es a través de un trasplante.

Referencias:

L.A. Megeney, et al. "Cardiotrophin 1 Stimulates Beneficial Myogenic and Vascular Remodeling of the Heart". Cell Research, 8 de agosto de 2017. DOI: 10.1038/cr.2017.87

Etiquetas: cienciacorazónenfermedades cardiacassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS