Descubren por qué el alzhéimer afecta más a las mujeres

Nueva evidencia explica la mayor susceptibilidad de las mujeres a sufrir esta enfermedad, que representa la principal causa de demencia en todo el mundo.

La enfermedad de Alzheimer es casi el doble de común en mujeres que en hombres. Lo sabemos desde hace mucho. Pero, ¿por qué es así? ¿Por qué afecta más a mujeres que hombres?

 


Hasta ahora, la causa no ha estado nunca clara

Es un misterio que ha intrigado a la humanidad desde hace bastantes décadas.

Ahora, un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos) y el Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT) de la Academia de Ciencias de China (China) cree haber encontrado la respuesta: la hormona estimuladora del folículo (FSH). Concretamente, los expertos a muestran cómo las hormonas femeninas pueden tener un impacto significativo en la formación de placas amiloides y tau en el cerebro, que es el factor determinante que impulsa el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

 


Probando una hipótesis

Para arrojar luz sobre esta cuestión, los investigadores partieron, precisamente, de la base de estudios anteriores, estableciendo la hipótesis de que la vía C/EBPβ/AEP era el factor central que impulsa la patogenia de las enfermedades neurodegenerativas.


“Con base en esta teoría, nuestro equipo buscó hormonas femeninas que cambian drásticamente durante la menopausia y probó qué hormona activa selectivamente la vía C/EBPβ/AEP”, explicó Keqiang Ye, coautor del estudio que publica la revista Nature.

 


Hormona estimuladora del folículo


Identificaron, por ello, la hormona estimuladora del folículo (FSH) u hormona foliculoestimulante (sintetizada y secretada por células gonadotropas de la parte anterior de la glándula pituitaria) como el principal factor patógeno desencadenante de la enfermedad.

"Durante la menopausia, la concentración sérica de la hormona estimuladora del folículo, aumenta considerablemente, se une al receptor de FSH afín en las neuronas y activa la vía C/EBPβ/AEP. Esto da como resultado patologías por el péptido Aβ y por Tau, lo que lleva al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer", aclara Zaidi Mone, coautor de la investigación y profesor titular en la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York.

 

Así, esta hormona, que aumenta durante la menopausia, actúa directamente sobre las neuronas del cerebro para acelerar la formación de placas amiloides y tau a través de la citada vía.

Las conclusiones se derivaron de una serie de experimentos llevados a cabo en ratones. Primero, inyectaron FSH en ratones macho y descubrieron que la hormona promovía el desarrollo de signos claros asociados con la enfermedad de Alzheimer. En otro experimento con hembras, probaron a extirparles los ovarios a los ratones hembra, descubriendo que esto aliviaba la patología de la enfermedad.

Próximamente, el equipo se centrará en analizar la relación entre genes de riesgo específicos como ApoE4 y FSH para explorar por qué las mujeres portadoras de ApoE4 son más vulnerables a desarrollar alzhéimer.

“Nuestros hallazgos demuestran que la vía de señalización C/EBPβ/AEP actúa como un factor central en estas enfermedades dependientes de la edad, lo que puede ayudar a revelar cómo una variedad de factores de riesgo median en las enfermedades neurodegenerativas mediante la activación de esta vía”, concluyen los autores.

 


Cómo mantener lejos la enfermedad de Alzheimer:

  • Haciendo ejercicio habitualmente, como caminar a paso ligero, trotar, montar en bicicleta, nadar o asistir a clases de aeróbic, al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana.
  • Comer saludablemente, con un menú mediterráneo de alimentos que incluya pescado, aceite de oliva, aguacates, frutas, verduras, nueces, granos integrales y aves. E ingerir con moderación otro tipo de alimentos.
  • Cuidar el sueño; dormir todo lo bien que se pueda.
  • Participar en actividades sociales cognitivamente estimulantes.

 


Las enfermedades neurodegenerativas más habituales:

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Ataxia de Friedreich.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Esclerosis lateral amiotrófica.
  • Demencia con cuerpos de Lewy.

 

Referencia: “FSH blockade improves cognition in mice with Alzheimer’s disease” by Jing Xiong, Seong Su Kang, Zhihao Wang, Xia Liu, Tan-Chun Kuo, Funda Korkmaz, Ashley Padilla, Sari Miyashita, Pokman Chan, Zhaohui Zhang, Pavel Katsel, Jocoll Burgess, Anisa Gumerova, Kseniia Ievleva, Damini Sant, Shan-Ping Yu, Valeriia Muradova, Tal Frolinger, Daria Lizneva, Jameel Iqbal, Ki A. Goosens, Sakshi Gera, Clifford J. Rosen, Vahram Haroutunian, Vitaly Ryu, Tony Yuen, Mone Zaidi and Keqiang Ye, 2 March 2022, Nature.
DOI: 10.1038/s41586-022-04463-0

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo