Descubren marcadores en la sangre relacionados con el covid grave

El hallazgo permitiría que con una simple analítica de sangre se supiera si la persona infectada tiene más probabilidades de sufrir covid grave.

Un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de Hull York y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de York ha encontrado marcadores en sangre asociados a personas con covid grave, que tuvieron que ingresar en cuidados intensivos. Este descubrimiento permitiría que con una simple analítica de sangre se supiera si la persona infectada tiene más probabilidades de sufrir covid grave y consecuentemente proporcionarle el tratamiento más adecuado.

El COVID-19 no afecta a todas las personas por igual. Los que tienen peor suerte y acaban en el hospital pueden tener distintas necesidades y requerir distinto tratamiento, algunos pueden requerir algo de oxígeno y otros ser intubados en cuidados intensivos.

Esta nueva investigación se ha publicado en la revista iScience y en ella se han analizado muestras sanguíneas de más de 160 personas ingresadas en el hospital por covid en la primera y en la segunda ola de la pandemia.

Los científicos comprobaron los niveles de citoquinas y quimiocinas, que son las proteínas de la sangre que empujan la masiva respuesta inmune que se observa en enfermos con covid (la conocida como “tormenta de citoquinas”). También observaron los niveles de microARN, que son como pequeños ARN, y que indican cómo están los tejidos afectados. Lo que han visto los investigadores es que existe un conjunto de citocinas, quimiocinas y microARN que se vincula a los casos fatales de coronavirus.

“Al comienzo de la pandemia, los investigadores observaron altos niveles de citoquinas inflamatorias (moléculas que ajustan o alteran la respuesta del sistema inmunológico) en el Covid-19 de pacientes con malos resultados”, dijo Nathalie Signoret, de la Escuela de Medicina Hull York de la Universidad de York. Sin embargo, esta “tormenta de citoquinas” también se dio en personas que, aunque hospitalizadas, tuvieron una versión más leve de coronavirus. Por eso, los científicos se propusieron ahondar más y tratar de descubrir qué factores en la sangre se relacionan con el covid grave.

“Nuestro estudio identificó marcadores en la sangre que se correlacionan de manera concreta con resultados graves y fatales para los pacientes hospitalizados con COVID-19”, dijo Dimitris Lagos, autor principal del estudio que trabaja en la Universidad de York.

“Es importante destacar que nuestros hallazgos podrían proporcionar la base para nuevas pruebas que son factibles en cualquier hospital, ya que las muestras que usamos eran de análisis de sangre de rutina ya realizados como parte de la atención estándar para los pacientes con COVID-19”, afirmó Lagos. Conocer de manera temprana qué personas podrían ser de alto riesgo permitiría adaptar el tratamiento a su gravedad y que este sea eficaz.

Continúa leyendo