Desarrollan un test rápido para la COVID-19 basado en la herramienta de edición genética CRISPR-Cas12

Cas12 es capaz de cortar ADN bicatenario en lugares en los que Cas9 no puede. El test ofrece resultados altamente fiables en menos de una hora.

DETECTR, basado en CRISPR-Cas12, puede analizar células, sangre, saliva, orina y heces. /Doudna lab, UC Berkeley
DETECTR, basado en CRISPR-Cas12, puede analizar células, sangre, saliva, orina y heces. /Doudna lab, UC Berkeley

La edición genética es una herramienta relativamente reciente en biomedicina. CRISPR o ‘cortapega’ genético es un instrumento microscópico de laboratorio, capaz de cambiar o editar piezas del ADN de una célula. CRISPR-Cas9 utiliza una molécula de ARN con un diseño especial para guiar a una enzima, que se llama Cas9, hacia una secuencia particular del ADN. Una vez allí, Cas9 corta las hebras de ADN en ese lugar y retira una pieza para colocar en su lugar una pieza nueva de ADN. Así, sería posible eliminar, por ejemplo, un gen que predispone a padecer una enfermedad antes incluso de que una persona nazca. 

Las promesas de CRISPR son muchas y variadas. Cas12 es, por así decirlo, un instrumento adicional que se añadió a la caja de herramientas del ‘cortapega’ genético en el año 2015. Cas12 es capaz de cortar ADN bicatenario en lugares en los que Cas9 no puede y, debido a que deja bordes irregulares, quizás sea más fácil de usar al insertar un nuevo gen en el corte de ADN. 

Ahora, un laboratorio ha desarrollado un test utilizando la tecnología de CRISPR-Cas12 para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, que ha mostrado “resultados altamente fiables en menos de una hora”. Los test rápidos son una herramienta fundamental para la sociedad que nos permitirá controlar y mitigar la pandemia con efectividad. 

 

Por el momento, solo se ha presentado una primera validación inicial de un ensayo clínico. En él, se utilizó ARN de una muestra de paciente. El ARN fue llamado DETECTR (SARS-CoV-2 DNA Endonuclease-Targeted CRISPR Trans Reportero). 

Cas12 está ‘entrenado’ para detectar tres coronavirus de tipo SARS: el SARS-CoV-2, un coronavirus de tipo SARS de murciélago (bat-SL-CoVZC45) y el SARS-CoV-1, para unos determinados genes. Así, Cas12 pudo detectar secuencias predefinidas del coronavirus en el material genético. 

La prueba de detección mostró resultados precisos en un periodo de 30 a 40 minutos, a diferencia de varias horas que necesitan los test más fiables usados hasta ahora para detectar el coronavirus. Este prometedor ensayo podría permitir el desarrollo de pruebas fuera del laboratorio de diagnóstico clínico, como aeropuertos, departamentos de emergencias locales, hospitales y otros lugares públicos y privados. 

“Aunque la mayoría de los casos de COVID-19 durante el primer mes de la epidemia se remontan a la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei en China, el aumento continuo de casos en todo el mundo parece ser impulsado por la transmisión de la comunidad local. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de salud pública de pruebas de diagnóstico rápido para la infección por SARS-CoV-2", cita el estudio, publicado el 16 de abril en la revista Nature

Las principales pandemias y epidemias a gran escala del último medio siglo han sido causadas por virus zoonóticos (que provienen de animales). Los investigadores creen que se necesita con urgencia un método de diagnóstico que pueda adaptarse fácilmente para detectar, no solo la infección por virus ya existentes, sino una posible nueva infección por otros virus emergentes. 

 

Referencias: 

'CRISPR–Cas12-based detection of SARS-CoV-2' (16 April 2020) Nature Biotechnology DOI: https://doi.org/10.1038/s41587-020-0513-4 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo