¿Deberían vacunarse los hombres contra el virus del papiloma?

La vacuna que previene el virus del papiloma humano ha estado generalmente orientada hacia la protección de la mujer, pero… ¿y los hombres?

Muchos de vosotros habréis oído hablar del virus del papiloma humano, ya que es existe una vacuna para prevenirlo en el calendario vacunal español. El problema es que está cubierta por la seguridad social, única y exclusivamente para mujeres, pero… ¿deberían vacunarse también los hombres?


¿Qué es el VPH?

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados entre sí y generalmente son de trasmisión sexual. Sí, generalmente, eso he dicho. Algunas de las cepas se pueden propagar a través del contacto íntimo de piel a piel, por eso siempre se ha recomendado eso de ponerse chanclas cuando entras en vestuarios o piscinas públicas, porque el agua estancada puede trasmitir esta y muchas otras enfermedades de la piel que se adhieren a los pies.

Volviendo al tema, el VPH es un conjunto de virus de trasmisión generalmente sexual, por lo que tienden a afectar a las zonas genitales, anales u orales. Y muy a nuestro pesar, una infección por papilomavirus tiene riesgo de causar cáncer.

 

El VPH y el cáncer

Pensaréis que no, pero es un virus tan habitual en la población sexualmente activa que alrededor del 80% de hombres y mujeres lo han contraído en algún momento de su vida, en ocasiones incluso sin saberlo.

La “suerte” es que la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas en 1 o 2 años y no causan cáncer; pero a veces estas infecciones duran más en el organismo, y se queda el tiempo suficiente como para provocar alteraciones en las células que, en caso de no tratarse, pueden empeorar y derivar en cáncer.
Por ello existen dos categorías claramente diferenciadas en función del riesgo de producir cáncer: los VPH de riesgo bajo y los de riesgo alto. Los de riesgo bajo no causan enfermedades, eso sí, en ocasiones te pueden dar algún que otro sustito, ya que algunas de las cepas pueden producir verrugas allá donde han infectado (genitales, ano, garganta,…). En cambio, los de riesgo alto pueden causar varios tipos de cáncer. Existen alrededor de 14 tipos de VPH de riesgo alto, pero dos de ellos en concreto, el VPH16 y el VPH18, son los responsables de la mayoría de los cánceres relacionados con estos virus.

Una cuestión importante que aclarar es que, el hecho de que una persona se infecte con una cepa de bajo riesgo no significa que el riesgo de acabar en cáncer sea nulo, significa que éste riesgo es menor, así que si es tu caso, no te confíes y consulta a tu ginecólogo.

Entre las zonas más propensas a padecer cáncer por VPH nos encontramos con el cuello uterino, la orofaringe, el ano, el pene, la vulva y la vagina.

 

Prevención y detección

A menudo, la infección por VPH no muestra síntomas. Por ello es importante tomar medidas de prevención contra el VPH, como evitar las relaciones sexuales de riesgo, la vacunación contra el papilomavirus y las revisiones ginecológicas periódicas.

Cabe destacar que el uso de preservativos y barreras bucales disminuye altamente la probabilidad de trasmisión, pero no la impide por completo, de ahí la importancia de estar vacunado.

En cuanto a cómo a detectarlo cuando no muestra síntomas, es tan sencillo como hacer revisiones rutinarias periódicas con tu ginecólogo. En las revisiones se realiza una exploración exhaustiva del aparato reproductor femenino, donde además de evaluar posibles alteraciones visibles, se realiza una prueba rutinaria llamada Papanicolaou, que permite detectar células anormales en el cuello uterino. Si todo sale bien, no tienes de qué preocuparte, pero si el test de Papanicolaou sale alterado, tu ginecólogo valorará hacerte más pruebas para descartar algunas posibles patologías como el VPH. 

También existen pruebas de detección del VPH para hombres, pero estas suelen realizarse únicamente cuando se sospecha del virus, ya que consiste en meter un palito similar al que se utiliza para realizar una PCR de COVID por ahí abajo (sí, por el pene), algo que no es muy agradable que digamos.

 

La vacuna

En España llevamos ya casi 15 años con acceso a la vacuna para prevenir ciertas variedades de VPH. Actualmente tenemos disponibles 3 vacunas, una que protege contra las cepas 16 y 18 (bivalente), otra que protege contra las cepas 6, 11, 16 y 18 (cuadrivalente), y la más reciente y completa, comercializada desde 2017, la que protege contra las cepas anteriores además de la 31, 33, 45, 52 y 58 (nonavalente).

Esta vacuna está recomendada especialmente a la población joven que todavía no hayan mantenido relaciones sexuales. En nuestro país está incluida la vacunación gratuita de las niñas de 12 años con 2 dosis, y con 3 dosis a cualquier mujer no vacunada o parcialmente vacunada menor de 18 años. Además, según cada comunidad autónoma, también se está vacunando con 3 dosis a cierta población de riesgo menor de 26 años.

A pesar de que el calendario vacunal en España no contempla a los hombres a la hora de inmunizarlos gratuitamente, sí que está altamente recomendada su vacunación. Aunque sí que puede ser que las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer por este virus, los varones no están exentos de riesgos, y vacunarlos, además de reducir las posibles complicaciones que puedan sufrir éstos por consecuencia del VPH, también supone una menor trasmisión del virus, lo que se traduce en menos personas infectadas con riesgo de cáncer.

Si después de leernos quieres vacunarte o quieres vacunar a tu hijo, no dudes en visitar a tu médico e informarte sobre cómo podrías hacerlo y cuál de las tres opciones es la mejor para tu caso.

 

 

Referencias:

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (2022, Febrero). Calendario común de vacunación a lo largo de la vida. Ministerio de Sanidad. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/calendario-y-coberturas/docs/CalendarioVacunacion_Todalavida.pdf 

Mayo Clinic (2021, 12 de Octubre). Infección por VPH - Síntomas y causas. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hpv-infection/symptoms-causes/syc-20351596

‌Medline Plus (s.f.). Virus del papiloma humano. National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/hpv.html

Morris, S. R. (2021, 11 de Enero). Infección por el virus del papiloma humano (VPH). Manuales MSD. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/infecciones/enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual-ets/infecci%C3%B3n-por-el-virus-del-papiloma-humano-vph

‌NIH (2021, 22 de Enero). El virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer. Instituto Nacional Del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/vph-y-cancer

Andrea Sirvent

Andrea Sirvent (GlóbuloAzul)

Graduada en enfermería por la Universidad de Valencia, así como instructora de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Automático (DEA), certificado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Trabajó durante un tiempo para el servicio público de sanidad en Inglaterra (NHS), y como instructora en la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana (FSSCV). Actualmente ejerce como enfermera en la unidad de críticos (Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Reanimación) del hospital Marina Baixa de Villajoyosa, en Alicante, y se encuentra cursando un Experto en Cuidados Críticos Enfermeros.

Continúa leyendo