¿Cuántos brotes epidémicos activos hay en el mundo?

En lo que va de año se han producido varios repuntes de ébola, fiebre amarilla y sarampión en África; y dengue en la Isla de Pascua.

Vacunación en África
iStock

La pandemia por SARS-CoV-2 declarada ayer por la OMS es noticia en todo el mundo. China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia y España acumulan el grueso de los contagios, y los países reexaminan su capacidad para hacer frente a la pandemia después del ‘rapapolvo’ de la OMS al afirmar que se encuentran “profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”.

Aunque no se trata de una pandemia, existen en el mundo otros brotes epidémicos que están siendo eclipsados por la crisis del coronavirus. Se trata de repuntes que han surgido en lo que va de año, no de un virus nuevo como el caso del SARS-CoV-2, sino de 'viejos conocidos' que los esfuerzos científicos no logran erradicar. Repasemos qué brotes epidémicos se encuentran activos en nuestro planeta desde que comenzó el 2020.

Ébola en República Democrática del Congo

El 23 de enero de 2020 se notificaron 82 casos confirmados y probables notificados en 13 áreas de seis zonas sanitarias: Mabalako, Beni, Biena, Butembo, Katwa y Musienene. A fecha del 18 de febrero se habían notificado en total 3433 casos de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE), incluidos 3310 casos confirmados y 123 probables, de los cuales 2253 habían fallecido La tasa de letalidad de este brote epidémico es el 66 % (la del nuevo coronavirus es del 2 %).

 

También te puede interesar:

Dengue en Chile

Entre el 27 de enero y el 6 de febrero de 2020 se confirmaron tres casos de dengue autóctono en la Isla de Pascua: mujeres con edades comprendidas entre los 27 y los 49 años. Mediante caracterización microbiológica, se identificaron los casos como de serotipo 2 (DENV 2). Es la primera vez que se detecta un serotipo distinto al DENV 1 en esta zona desde el año 2009.

El dengue es una enfermedad que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Los síntomas van desde fiebre leve hasta fiebre alta, dolor de cabeza, dolor ocular, muscular y articular, y sarpullido. Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Según la OMS, debido a la popularidad de la Isla de Pascua como destino turístico, no puede descartarse su propagación a otras islas o países.

Fiebre amarilla en Uganda

El 23 de enero de 2020, el Ministro de Salud del Gobierno de Uganda declaró un brote de fiebre amarilla. Se detectaron ocho casos en los distritos de Buliisa, Maracha y Moyo. Cuatro de los enfermos fallecieron.

La fiebre amarilla es una virosis hemorrágica aguda que transmiten mosquitos infectados y que puede propagarse rápidamente. Según la OMS, la vacunación es el principal método para prevenir y controlar la fiebre amarilla, y proporciona inmunidad vitalicia. 

Sarampión en República Centroafricana

Los casos de sarampión en República Centroafricana obedecen a un brote que comenzó a finales de 2019. Los últimos datos disponibles, hasta el 16 de febrero de 2020, revelan que se han notificado en total 7626 casos sospechosos, 83 de ellos mortales. La mayoría de los casos, el 72 %, son niños menores de cinco años; el 18 %, fueron niños entre cinco y diez años de edad.

La OMS achaca el brote actual a la baja cobertura de la vacunación sistemática contra el sarampión en los últimos cinco años, que ha sido inferior al 60% para la primera dosis a los nueve meses de edad.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo