¿Cuánto tiempo al día pasamos 'en las nubes'?

Desconectamos la mente del momento presente y nos ponemos a pensar en el pasado, en el futuro, o en lo que nunca ha sucedido. Y lo hacemos con muchísima frecuencia…

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores, de la Universidad de Harvard, desarrollaron una aplicación para iPhone que les permitió hacer un seguimiento de 2250 personas adultas con edades en torno a los 34 años. De manera aleatoria, la app les pedía cada cierto tiempo que valoraran cómo se sentían en ese momento en un rango de 0 a 100 (desde muy tristes a muy contentos). Después, les preguntaba qué actividad estaban realizando en ese momento y, por último, los participantes debían responder a la cuestión: "¿Estás pensando ahora mismo en algo diferente a la actividad que estás realizando?".

A más desconexión, más infelicidad

Los autores encontraron que, independientemente de la actividad realizada, las personas eran más infelices cuando se encontraban en un momento de desconexión mental, y que el estar centrado en la tarea que se está realizando es un buen predictor del estado de satisfacción. Unos resultados que confirman algo que para muchas religiones y filosofías orientales es un dogma: la capacidad de concentrarse en el 'aquí' y el 'ahora' es una garantía de felicidad, y nuestros viajes a las nubes tienen un coste emocional importante. Prácticas como el yoga, la meditación y el mindfulness son adecuadas para entrenar la mente y trabajar la atención en el momento presente.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Como curiosidad, los datos también revelaron que los participantes acostumbraban a dispersar su mente mientras realizaban cualquier tarea, excepto cuando mantenían relaciones sexuales. Quizá esta actividad es otro buen ejercicio para ayudarnos a mantener la atención plena en el momento presente…

Etiquetas: felicidadinvestigaciónpsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS