¿Cuándo hay que vacunarse para la gripe?

Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna de la gripe: quién debe ponérsela, cuándo, cómo...

Con la llegada del frío también comienza la época de vacunación frente a la gripe. Pero, ¿cuándo nos debemos vacunar exactamente?

 

En España, la época de campaña de vacunación siempre empieza a mediados de septiembre y mediados de octubre. ¿Por qué en estos meses? Porque la vacuna necesita entre 2 y 6 semanas para producir anticuerpos. El objetivo es estar inmunizados a final de diciembre o incluso principios de enero, que es cuando se producen los episodios más fuertes de gripe.

 

¿Qué contiene una vacuna contra la gripe?

 

Muchas vacunas para la gripe y otros virus contienen ingredientes similares. El propósito de cada uno es hacer que la vacuna sea efectiva o garantizar que sea segura. Y que no te quepa duda: muchos estudios a lo largo de los años han demostrado que las vacunas contra la gripe son seguras. Es la mejor manera de evitar contraer la gripe y contagiarla a otras personas. La vacuna contra la gripe contiene pequeñas cantidades de los virus para los que protege -virus muertos- (así como formaldehído, timerosal, sales de aluminio, proteínas de huevo de gallina, gelatina). La presencia de estos virus en la vacuna activa el mecanismo de defensa natural del cuerpo para producir anticuerpos para combatirlos. Esto significa que el cuerpo los reconoce rápidamente cuando se los expone a la enfermedad en la "vida real".

 

¿Cogeré la gripe o un catarro fuerte al ponerme la vacuna?

 

Es una de las preguntas más comunes frente a la vacuna de la gripe. De hecho, es una creencia común pensar que vamos a pasar una gripe muy fuerte tras ponernos la vacuna antigripal. El Ministerio de Sanidad se muestra rotundo: no es cierto. Es una leyenda urbana. La vacuna nos inmuniza contra una serie de virus pero como la inmunidad contra el virus tarda varias semanas en desarrollarse, podemos contraer el virus justo antes o después de ponernos la inyección y por tanto pasar una gripe. De aquí viene la falsa creencia de coger la gripe días después de vacunarse.

 

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

 

Los neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SERPA, exponen que la vacunación antigripal es la medida global más eficaz para reducir la morbimortalidad debida las complicaciones de la gripe en los enfermos respiratorios crónicos. Así, las vacunas pueden evitar el 50% de las 2.000 - 3.000 muertes que se producen anualmente en España por complicaciones derivadas de la gripe y su eficacia -aunque varía según el estado inmunológico- oscila entre el 70 y 90% de los casos en adultos y el 80% en los niños. Los más pequeños, los ancianos, las personas con alguna enfermedad crónica o enfermedades de inmunodeficiencia, son los más afectados por el virus de la influenza y conforman el grupo de población de mayor riesgo. También se recomienda la vacunación a las embarazadas.

 

¿Cómo solicitar la vacuna en la Seguridad Social?

 

A las personas que formen parte de los grupos a los que se recomienda la vacunación (población de riesgo) se les administrará la vacuna de forma gratuita en los centros de salud. Esto es, tenemos que acudir a nuestro Centro de Salud más cercano para solicitarla. La vacunación en el propio domicilio será exclusiva para aquellos pacientes de riesgo que no puedan acudir al centro de la Seguridad Social.

 

Y recuerda, aunque tengan síntomas similares, la vacuna de la gripe no protege del resfriado. Son infecciones diferentes causadas por virus distintos.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.