¿Cuáles son los mejores alimentos para la salud? ¿Y los peores?

Las frambuesas y las almendras son los mejores alimentos para la salud, según la última brújula científica de la alimentación.

El nuevo sistema clasifica alimentos, bebidas y comidas mixtas. Creo que a ninguno extraña que las frutas crudas encabecen la lista, mientras que las comidas instantáneas y la mayoría de los postres obtienen solo 1 punto sobre 100.


Inventado por expertos de la Universidad de Tufts, el gráfico incluye más de 8.000 alimentos, bebidas y comidas combinadas como la pizza. El Sistema de Perfiles de Nutrientes de Food Compass califica los alimentos en función de sus beneficios e inconvenientes para la salud totales de un total de 100 puntos posibles.

Como curiosidad, el arroz blanco con salsa de soja y un helado están a la par en términos de salud, y ambos obtienen una mala puntuación en la escala nutricional. Esto se debe a que el arroz blanco es un carbohidrato de acción rápida, similar a los azúcares del helado, y con menos nutrientes y menos fibra que el arroz integral, que tiene una puntuación más alta en la escala.


Los científicos dicen que el gráfico está diseñado para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables, alentar a las empresas a fabricar productos más saludables y proporcionar a los organismos de salud pública un sistema de etiquetado.


El sistema ha sido desarrollado durante tres años con objeto de calificar la salubridad de los alimentos que ingerimos y promete ser el sistema de perfiles de nutrientes más completo y basado en la ciencia hasta la fecha.


"Una vez que vas más allá de 'comer verduras, evitar los refrescos', la gente está bastante confundida acerca de cómo identificar opciones más saludables en los supermercados, la cafetería y el restaurante", dijo el autor principal del estudio, Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman. “Los consumidores, los encargados de formular políticas e incluso la industria buscan herramientas sencillas para guiar a todos hacia opciones más saludables”.


La nueva brújula de alimentación se ha seleccionado en función de los atributos nutricionales relacionados con enfermedades como la diabetes, la obesidad, los problemas cardiovasculares o el cáncer, así como con los riesgos de desnutrición.

 

Para crear una puntuación, se puntúan 54 atributos en 9 dominios relevantes para la salud: proporciones de nutrientes, vitaminas, minerales, ingredientes alimentarios, aditivos, procesamiento, lípidos específicos, fibra y proteínas, y fitoquímicos. Los puntajes de dominio se suman para crear un puntaje final de Food Compass Score (FCS), que va desde 1 (menos saludable) a 100 (más saludable) para todos los alimentos / bebidas.

 


Los alimentos más saludables

  • Frambuesas (100 puntos)
  • Zumo de zanahoria (100 puntos)
  • Almendras (95 puntos)
  • Curry de verduras (90 puntos)
  • Yogur, chocolate, leche desnatada (81 puntos)
  • Ensalada de atún, mayonesa light (73 puntos)
  • Capuchino (73 puntos)

 

 

Los alimentos menos saludables

  • Pizza con carne (25 puntos)
  • Hamburguesa de queso -comida rápida- (8 puntos)
  • Noodles o sopas instantáneas de fideos (1 punto)
  • Pudding listo para comer (1 punto)
  • Monster, Powerade o Gatorade (1 punto)

 


En los 8.032 alimentos, la puntuación media en la brújula fue de 43,2. La categoría de puntuación más baja fue la de snacks y postres dulces con un promedio de 16,4.

Como era de esperar, los grandes ganadores fueron las frutas con un promedio de 73,9, las verduras con un promedio de 69,1 y las legumbres, nueces y semillas, con un promedio de 78,6. En términos de carne, el marisco fue la opción más saludable con un puntaje promedio de 67, las aves de corral en segundo lugar con un promedio de 42,7 y la carne de res en el último con un promedio de 24,9.

 

También te puede interesar:

Referencia: Mozaffarian, D., et al. (2021) Food Compass is a nutrient profiling system using expanded characteristics for assessing healthfulness of foods. Nature Food. doi.org/10.1038/s43016-021-00381-y.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}