Crean un pan de trigo para celiacos

Investigadores españoles modifican genéticamente una variedad de trigo y la hacen apta para quienes sufren intolerancia al gluten.

También te puede interesar: Cara y cruz del gluten

Editores de genes

Los investigadores, dirigidos por Francisco Barrio, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, han recurrido a la novedosa técnica de la edición genética para conseguir eliminar hasta el 90 % de las gliadinas del gluten.

Para lograrlo, añadieron genes que desencadenan la interferencia por ARN (ácido ribonucleico), un proceso que interrumpe la síntesis de ciertas proteínas como la glidina. Pero eso no impide que esa síntesis vuelva a darse, así que Barrios y su equipo desactivaron 35 de los 45 genes responsables de que surja la gliadina. Para ello usaron la técnica CRISPR, que permite cortar cualquier secuencia de ADN del genoma e insertar cambios en ella.

De camino a la panadería

Ahora queda por delante la tarea de comercializar pan de trigo a partir de esta variedad genética. La empresa británica Plant Bioscience Ltd. (PBL), que colabora con el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, está trabajando con inversores estadounidenses para conseguirlo.

Jan Chojecki, consejero delegado de PBL, ha declarado a la revista New Scientist que esta nueva harina de trigo no es apta de momento para hacer hogazas, pero sí baguettes, barras o panecillos, de menor tamaño. Según dice, la harina modificada se está probando en España y México con grupos reducidos de personas con la enfermedad celiaca, y los resultados están siendo positivos.

Una enfermedad insidiosa y cara

Diarreas, vómitos, cansancio y malnutrición son algunos de los efectos de la celiaquía, que obliga a quienes la padecen a controlar su dieta de por vida y que perjudica el normal desarrollo de niños y adolescentes.

Además, también supone un problema para el bolsillo, ya que los productos sin gluten suelen ser más caros. Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, las personas con este mal gastan en alimentarse una media de 127 euros mensuales más, lo que supone un sobrecoste de 1.524 euros anuales. Y cabe recordar que en muchas familias hay más de un afectado.

Etiquetas: alimentaciónnoticias de cienciasalud