COVID: Israel crea un fármaco que cura al 93% de los pacientes en 5 días

Este nuevo medicamento está en ensayo de fase II cuyos pacientes, de moderados a graves, se recuperaron en pocos días.

El Centro Médico Sourasky de Tel Aviv está trabajando en un medicamento bautizado como EXO-CD24, que ya ha completado dos fases de ensayos sin registrar efectos secundarios importantes, según informa el diario The Jerusalem Post.

Alrededor del 93% de los 90 pacientes graves con coronavirus tratados en varios hospitales griegos con un nuevo fármaco desarrollado por un equipo israelita como parte del ensayo de fase II del tratamiento, fueron dados de alta en cinco días o menos.


"El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro. Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos", comenta Nadir Arber, líder del equipo.


Arber y su equipo desarrollaron el fármaco basándose en una molécula que el profesor ha estado estudiando durante 25 años llamada CD24, que está presente de forma natural en el cuerpo. CD24 es una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células y cumple muchas funciones, incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citoquinas.


El tratamiento contra la COVID-19 no afecta al sistema inmunológico en su conjunto, sino que solo ataca este mecanismo específico, ayudando a recuperar su correcto equilibrio.


Los científicos afirman estar listos ya para lanzar la última fase del estudio.

“Por muy prometedores que puedan ser los hallazgos de las primeras fases de un tratamiento, nadie puede estar seguro de nada hasta que los resultados se comparen con los de los pacientes que reciben un placebo”, aclara el experto.

En esta última fase participarán 155 pacientes con coronavirus. A dos tercios de ellos se les administrará el fármaco y a un tercio un placebo.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo