Cosas que debes saber sobre la menopausia

Todas las mujeres experimentan la menopausia de manera diferente. Te contamos 10 datos esenciales para ayudar a comprender mejor el proceso.

cosas-menopausia
iStock

La menopausia significa el final del ciclo de fertilidad de una mujer. Es un proceso natural con cambios hormonales y fisiológicos y saber qué esperar puede simplificar la transición.



1. La menopausia aparece oficialmente 12 meses después de la última menstruación



La percepción popular podría ser que la menopausia ocurre repentinamente. La realidad es más gradual. La menopausia
es un proceso y no un momento concreto en el tiempo. Para la mayoría de las mujeres, la menstruación disminuye gradualmente, en lugar de detenerse de inmediato. Los síntomas de la menopausia pueden aparecer lentamente, aumentar y luego disminuir gradualmente, a medida que dejamos atrás los años fértiles.



2. La perimenopausia suele ser gradual



La etapa más temprana de la menopausia se conoce como
perimenopausia, y provoca períodos irregulares, a medida que la mujer se aleja de la fertilidad. Suele ser gradual y durante este proceso, la mujer puede experimentar otros cambios en su cuerpo. Por ejemplo, cambios en la piel y el cabello. Estas alteraciones son parte del envejecimiento y se deben en parte a niveles más bajos de hormonas.

 

3. La mayoría de las mujeres experimentan síntomas de perimenopausia



La mayoría de las mujeres experimentan algunos de los muchos síntomas de perimenopausia, como los
sofocos, dificultad para dormir, aumento de la sequedad y sensibilidad vaginal, tendencia a perder orina al hacer ejercicio o estornudar, cambios de humor. cambios en la vida sexual o pérdida muscular y aumento de grasa.



4. Algunas opciones que pueden ayudar a las mujeres a controlar sus síntomas de menopausia



La terapia de reemplazo hormonal (TRH) fue la opción más popular durante décadas. Sin embargo, los estudios a largo plazo de la TRH muestran un mayor riesgo de coágulos sanguíneos, derrames cerebrales, ataques cardíacos y cánceres, como el cáncer de mama y de colon. Incluso sin la terapia de reemplazo hormonal es posible reducir la incomodidad de los síntomas de la perimenopausia, como hacer más ejercicio para promover la salud ósea y prevenir el aumento de peso.

 

También te puede interesar:

5. La infertilidad es lo único inevitable con la menopausia



Hay muchos mitos que rodean a la menopausia. Algunas mujeres creen que serán menos atractivas o que el sexo puede volverse doloroso. Sin embargo,
muchas mujeres tienen una experiencia positiva de la menopausia y sienten que ganan confianza y sabiduría. En realidad, lo único que es inevitable es la pérdida de fertilidad. Como anécdota, algunas mujeres encuentran que la menopausia mejora su autoestima y aumenta su interés en el sexo. La experiencia de menopausia de cada mujer variará. No existe una fórmula que se aplique en todos los ámbitos, aunque puede ser útil leer sobre la experiencia de otras mujeres.

 

 

6. El cuerpo aún produce hormonas



No es cierto que el cuerpo deje de producir hormonas después de la menopausia. Las glándulas suprarrenales continúan produciendo estrógeno y progesterona, pero
su producción general disminuye.

 

cosas-menopausia2
iStock

 

7. La menopausia puede afectar a las relaciones y estilo de vida



La menopausia no es solo una experiencia fisiológica. También tiene un profundo significado cultural. Para algunas mujeres, la menopausia significa envejecer. Esto puede desencadenar muchos sentimientos: sabiduría, en la variante más positiva y depresión en la más negativa. Los valores culturales y las suposiciones sobre la menopausia pueden afectar cómo se siente una mujer acerca de este proceso natural del cuerpo. La forma en que reaccione puede afectar a sus relaciones y estilo de vida. Por ejemplo, una mujer que cree que el aumento de peso en la menopausia es inevitable podría dejar de hacer ejercicio.

 

8. Es posible tener el periodo



El periodo o regla no desaparece de repente -normalmente-. Muy ocasionalmente, algunas mujeres experimentan períodos más pesados con manchado o sangrado avanzado. A medida que progresa la perimenopausia, el período se vuelve menos frecuente y finalmente desaparece. Una vez que el periodo no ha hecho su aparición en 12 meses, la mujer pasa de la perimenopausia a la menopausia.

 

9. Aún pueden quedarse embarazadas



Así como la menstruación no desaparece de una vez,
tampoco lo hace la fertilidad. El comienzo de la menopausia marca el comienzo del fin de la fertilidad. La mujer puede ovular, y los óvulos pueden ser lo suficientemente saludables como para producir un embarazo. La fertilidad termina únicamente cuando la menopausia está completa. Si no se desea un embarazo en este momento se recomienda seguir usando anticonceptivos hasta que los 12 meses sin menstruación de rigor.

 

10. La menopausia no es una enfermedad



La menopausia es una transición de la vida, no una enfermedad, aunque a veces se habla como tal. Cuando se experimentan síntomas de perimenopausia, suelen ser de corta duración y leves.
La menopausia tampoco es una señal de que el cuerpo esté fallando. A algunas mujeres les preocupa haber comenzado la menopausia demasiado pronto, debido a problemas de salud o algún otro problema.
Sea como fuere, la mayoría de las mujeres entran en la menopausia
alrededor de los 50 años. Sin embargo, que empiece antes o después de esta edad es algo normal y no es algo por lo que preocuparse.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo