Coronavirus: ¿los jóvenes están más seguros del contagio?

Los jóvenes adultos no deberían menospreciar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus. El CDC advierte de casos severos entre los millennials.

coronavirus-jovenes
Deposit Photo

La generación millennial no es invencible. Los nuevos datos de los casos de COVID-19 en EE. UU. muestran que hasta una quinta parte de las personas infectadas de entre 20 y 44 años han sido hospitalizadas, incluido el porcentaje de personas que requirieron tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.

Los primeros datos de China que examinaron los primeros 44 000 casos del país sugirieron que los casos y muertes más graves de COVID-19 se producían en adultos de 60 años o más y aquellos con afecciones subyacentes. Sin embargo, el primer informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, muestra que 1 de cada 5 personas que ingresa al hospital tienen entre 20 y 44 años. La enfermedad también puede afectar a los adultos más jóvenes.

Los datos confirman esta preocupación también en Italia, el país más afectado en Europa. Allí, casi una cuarta parte de los casi 28 000 pacientes con coronavirus tienen entre 19 y 50 años, según la web de datos Statista.

 


No hay que subestimar al coronavirus


Los expertos en salud advierten que no es imposible que los adultos más jóvenes desarrollen una forma grave de la enfermedad o incluso mueran a causa de ella, incluso aquellos que no tienen otros factores de riesgo obvios y estén completamente sanos.

La Organización Mundial de la Salud también ha advertido tras evaluar la pandemia en China que se habían producido muchas muertes en personas sin otras afecciones de salud y en personas décadas más jóvenes que los grupos considerados de mayor riesgo, según informó Bruce Aylward, director de esta misión de la OMS en el país oriental.

 


Nadie está libre del contagio

Los jóvenes de todo el mundo deben saber que que el coronavirus no es una infección trivial y deben hacer todo lo posible para combatir su propagación (aún en países como Reino Unido, los jóvenes continúan socializando en los bares a pesar de que el gobierno ha instado a la sociedad a evitarlos).

Así, la evidencia emergente sugiere que tanto jóvenes como niños pequeños o bebés también pueden estar en riesgo de complicaciones graves. En un estudio de más de 2 000 niños pequeños con COVID-19 de China, publicado esta semana en la revista Pediatrics, los médicos chinos descubrieron que aproximadamente el 11% de los casos de bebés eran graves o críticos, al igual que el 7% de los niños pequeños y preescolares. Si bien sigue siendo una tasa más baja de enfermedad grave que los adultos, no es insignificante. Está claro que se necesitan más pruebas y un seguimiento más generalizados para determinar mejor quién está en riesgo y qué medidas deben adoptar las comunidades para proteger a los grupos vulnerables.

La muerte por COVID-19 de jóvenes sanos es la excepción que confirma la regla y, según las estadísticas, esta cifra irá a más con el aumento del número de casos si no se frena el contagio. Así que recuerda: es letal también en personas jóvenes y sanas. Las incógnitas aún son muchas, de ahí que nadie deba bajar la guardia y rompa el confinamiento. Incluso si no crees que te vaya a afectar personalmente, piensa que puedes estar contribuyendo a la transmisión general y poniendo en riesgo a muchas personas. Cuanto antes lo entendamos todos, antes conseguiremos ganar la batalla al COVID-19.

 

 

Referencia: Severe Outcomes Among Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) — United States, February 12–March 16, 2020 CDC COVID-19 Response Team MMWR Morbidity and Mortality Weekly Report. Published March 18, 2020. doi: 10.15585/mmwr.mm6912e2.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo