Coronavirus: 2 metros no es suficiente para evitar contagios en interiores

Un nuevo estudio sugiere que la distancia social estimada inicialmente no sirve si el local está mal ventilado.

coronavirus-dosmetros
iStock

¿Es la distancia social de 2 metros suficiente para ayudar a evitar aerosoles infecciosos? No en interiores, según los investigadores del Departamento de Ingeniería Arquitectónica de Penn State que publican su estudio en la revista Sustainable Cities and Society.

El equipo descubrió que distancias interiores de dos metros, podrían no ser suficientes para prevenir adecuadamente la transmisión de aerosoles en el aire.

"Nos propusimos explorar el transporte aéreo de partículas cargadas de virus liberadas por personas infectadas en edificios", comentó Gen Pei, líder del trabajo. "Investigamos los efectos de la ventilación del edificio y el distanciamiento físico como estrategias de control para la exposición en interiores a los virus transmitidos por el aire".

Los investigadores examinaron tres factores: la cantidad y la tasa de aire ventilado a través de un espacio, el patrón de flujo de aire interior asociado con diferentes estrategias de ventilación y el modo de emisión de aerosol de respirar versus hablar.

"Los resultados de nuestro estudio revelan que las partículas cargadas de virus del habla de una persona infectada, sin máscara, pueden viajar rápidamente a la zona de respiración de otra persona en un minuto, incluso con una distancia de dos metros", explicó Donghyun Rim, coautor del trabajo. "Esta tendencia es pronunciada en habitaciones sin suficiente ventilación. Los resultados sugieren que la distancia física por sí sola no es suficiente para prevenir la exposición humana a los aerosoles exhalados y debe implementarse con otras estrategias de control como enmascaramiento y ventilación adecuada".

Esto es, los aerosoles viajaban mucho más lejos y más rápidamente en habitaciones donde el aire fresco fluye continuamente y empuja el aire viejo a un conducto de ventilación cerca del techo, es decir, el sistema instalado en la mayoría de las casas residenciales, que puede provocar una concentración siete veces mayor que los sistemas de ventilación de modo mixto, según las conclusiones del estudio.


Con todo, la probabilidad de infección transmitida por el aire podría ser mucho mayor en entornos residenciales que en entornos de oficina.

 

 

Referencia: Gen Pei, Mary Taylor, Donghyun Rim,

Human exposure to respiratory aerosols in a ventilated room: Effects of ventilation condition, emission mode, and social distancing, Sustainable Cities and Society,

Volume 73,2021,103090, ISSN 2210-6707, DOI: https://doi.org/10.1016/j.scs.2021.103090.

(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2210670721003735)

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo