Consiguen restaurar la visión en ratones ciegos

Para corregir parcialmente la ceguera de los ratones, el equipo de científicos ha empleado una nueva técnica para la edición de genes.

El investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk y autor principal del artículo publicado recientemente en la revista Nature, explicaba al respecto: "Nos sentimos muy emocionados por la tecnología que hemos descubierto porque es algo que antes no se podía hacer". "Por primera vez, podemos entrar en células que no se dividen y modificar el ADN. Las posibles aplicaciones de este descubrimiento son enormes", añade.

Esta nueva técnica, según apuntan los investigadores, abrirá nuevas vías para la investigación básica y también supondrá el desarrollo de una gran variedad de tratamientos. Y no solo para enfermedades que afecten por ejemplo a la retina, sino también al corazón y al cerebro.

Según explican los científicos, las técnicas destinadas hasta ahora a modificar el ADN –como el sistema CRISPR-Cas9– han sido más efectivas en células en división, como son las de la piel o el intestino. La nueva técnica –bautizada con el nombre de HITI– es diez veces más eficiente, y, lo que es aún más importante, se ha aplicado por primera vez en células adultas que ya no se dividen –como las del ojo, páncreas o corazón–, por lo que ofrece nuevas posibilidades para tratar estas células a nivel terapéutico.

Etiquetas: ADNenfermedadesgenéticasalud