Consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Las vacaciones son muy beneficiosas para nuestra salud mental y física. Te ayudamos a que la vuelta sea menos dura.

Una forma clave de hacer que los efectos positivos de las vacaciones se prolonguen después de que regresemos a casa, según el investigador de la Universidad de Chicago (EE. UU.), Amit Kumar, y el profesor de la Universidad de Cornell Thomas Gilovich, ambos psicólogos, es centrarse en realizar "compras" sobre experiencias o vivencias durante las vacaciones en lugar de adquirir bienes materiales. Estas experiencias se convierten en parte de nuestra personalidad y pueden dar forma a nuestra visión de ver la vida. Así, aunque viajar en sí mismo es una experiencia, el estudio sugiere que gastar dinero en excursiones y actividades ofrece más valor emocional que una maleta llena de recuerdos.

 

A la vuelta



Expertos en orientación profesional, entrenamiento y manejo del estrés han revelado las mejores maneras de vencer a la sensación de 'bajón' que nos da a la vuelta de las vacaciones, pues supone el regreso al trabajo y, en general, a la rutina.

 

Parece una nimiedad pero algo tan simple como limpiar el escritorio o comenzar a planificar las próximas vacaciones podrían ayudar a crear una mentalidad positiva una vez que regresamos al 'mundo real'. Incluso si te encanta tu trabajo, se hace difícil volver a él.

Uno de los ingredientes más críticos para todos es el
establecimiento de metas. Tenemos que pensar en lo que queda de año y qué objetivos importantes nos quedan por lograr. ¿Qué podemos hacer para lograrlo? Tener esta claridad de ideas puede ayudarnos a cambiar la perspectiva ante el día a día porque sabemos por qué vamos a trabajar todos los días. Tenemos un objetivo.

 

Motivación en el trabajo

 

Una gran parte de la motivación es saber qué nos hace sentir bien en el trabajo y en nuestro día a día, en todo lo que nos rodea, qué nos hace sonreír y qué oportunidades puede haber para lograrlo una vez más. Es algo que, en el trabajo, podría implicar hablar con tu superior acerca de tus habilidades-capacidades y cómo podrías modificar tu trabajo para que fuese más adecuado para ti.



Anota los objetivos importantes



La dilación es una de las formas más comunes de no alcanzar las metas. Si bien es cierto que podemos presionarnos a nosotros mismas con la vuelta a la rutina tras el periodo de descanso, también se trata de un momento fabuloso para reflexionar. Necesitamos sentarnos tranquilamente; pensar qué queremos hacer y cómo podemos llegar a ello.

 

En resumen:



-Limpia tu escritorio, deshazte del desorden
-Habla con tu superior y establece metas factibles
-Comienza a planificar tus próximas vacaciones o días de descanso
-Piensa realmente por qué trabajas, qué hay de positivo en tu vida y tenlo en cuenta
-Come sano, haz ejercicio y duerme bien para tener una mente y cuerpo sanos

El neurocientífico y experto en estrés, Zoltan Sarnyai, afirma que las presiones sociales y financieras, así como la alta expectativa, son fuentes comunes de estrés tras la vuelta de las vacaciones. "
Es importante recordar que hay diferencias tremendas de un individuo a otro, pero la temporada de vacaciones es una fuente importante de trastornos emocionales para algunas personas", dijo.

 

"El estrés activa sustancias químicas muy poderosas, como la adrenalina y el cortisol, que pueden ayudar con los desafíos diarios.Sin embargo, los mismos químicos que ayudan a corto plazo pueden dañar nuestras células cerebrales a largo plazo", aclara Sarnyai,

De acuerdo con el investigador,
obtener una sensación de control es una parte importante de abordar la falta de motivación y el estrés en el trabajo.

"La sensación de control es importante y hay muchas cosas que podemos hacer para aumentar el control. En un nivel de trabajo diario simple, una lista de tareas puede ayudarnos a obtener ese control. Algunas personas hacen ejercicio físico, relajación o meditación y todo esto puede reducir el estrés en el individuo correcto", concluye.

 

Y recuerda, siéntete privilegiado de haber podido disfrutar de unas vacaciones, no todo el mundo tiene esa suerte.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo